Maykel Osorbo va a resistir "lo que sea", asegura el rapero desde la cárcel

Dijo también que estaba "muy preocupado por los demás activistas presos"

El rapero Maykel Osorbo está acusado de atentado, desacato y resistencia y se encuentra en prisión preventiva en la provincia de Pinar Del Río. (Facebook)
El rapero Maykel Osorbo está acusado de atentado, desacato y resistencia y se encuentra en prisión preventiva en la provincia de Pinar Del Río. (Facebook)

El músico Eliexer Márquez Duany El Funky logró hablar este martes unos minutos por teléfono con el rapero Maykel Castillo Osorbo, que se encuentra en la cárcel 5 y medio de Pinar del Río. En conversación con 14ymedio, El Funky contó que Osorbo "está bien, dentro de lo que cabe" y que lo mantienen bajo prisión preventiva.

Según la respuesta del Tribunal Provincial de Justicia a una petición de habeas corpus a favor de Osorbo, el rapero está acusado de atentado, desacato y resistencia.

El Funky, que estuvo con vigilancia de la Seguridad del Estado en su vivienda hasta este lunes, señaló también que su amigo le dijo que, aunque estaba "muy preocupado por los demás activistas presos", se sentía fuerte de ánimo y aseguró que iba a "resistir lo que sea" que ocurriera. 

La curadora Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), detalla que "como se lo llevaron de su casa de manera apresurada" no dio tiempo para que tomara sus pertenencias personales. Ahora está sin ropa y "lo único que tiene son unos zapatos y una camiseta que la Seguridad del Estado recogió en su casa", apuntó.

"En esas condiciones se lo llevaron para Pinar del Río, para mantenerlo lejos de todo el mundo. Además es una prisión que está cerrada por covid así que va a ser bastante complicado llevarle cosas", denunció Ramos.

‘El Funky’ le brindó todo su apoyo y solidaridad a ‘Osorbo’ cuando expresó: "No estás solo, mi hermano. Se meten con uno, se meten con todos"

En un post de Facebook publicado hace unas horas, El Funky le brindó todo su apoyo y solidaridad a Osorbo cuando expresó: "No estás solo, mi hermano. Se meten con uno, se meten con todos".

También lo hizo la artista visual Camila Lobón: "Maykel hoy está acusado de resistencia, desacato y atentado. Preso por esos minutos de libertad y legítima defensa, que ni siquiera él, su barrio, nos regaló el pasado 4 de abril, cuando un policía lo quiso detener solo porque era Maykel Osorbo".

"Yo no sé aún qué voy a hacer por Maykel. Pero sé que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance porque lo liberen, porque lo quiero, y porque es lo justo", apuntó Lobón.

El Funky y Osorbo, junto a Yotuel Romero, Descemer Bueno y el dúo Gente de Zona, de Alexander Delgado y Randy Malcom, forman parte del equipo de artistas que lanzó hace tres meses el tema Patria y Vida, devenido himno y lema en protestas contra el Gobierno de la Isla.

Una de esas manifestaciones ocurrió el pasado 4 de abril en la calle Damas, en La Habana Vieja, frente a la sede del MSI. En esa jornada la policía intentó detener arbitrariamente a Osorbo cuando accedía a la sede del movimiento artístico, pero el rapero contestatario se negó a subirse a la patrulla y los vecinos ayudaron a evitar el arresto. No obstante le quedó una esposa colgada de su muñeca y es una imagen que ha quedado como símbolo de la insólita protesta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11