Meliá e Iberostar anuncian la reapertura de hoteles en Cuba en noviembre

Los ingresos de Meliá obtenidos en la Isla cayeron un 84%, según su informe de gestión de 2020

En la imagen el Hotel Meliá Habana, inaugurado el 30 de septiembre de 1998. (Archivo)
En la imagen el Hotel Meliá Habana, inaugurado el 30 de septiembre de 1998. (Archivo)

Las cadenas españolas Meliá e Iberostar anunciaron que sus hoteles en Cuba volverán a operar con la reapertura del turismo, prevista para el próximo noviembre a pesar de que la pandemia de covid-19 no remite.

Meliá dijo este viernes que 18 de los 32 hoteles que gestiona en la Isla abrirán el 15 de noviembre e Iberostar declaró que está "lista" para reabrir entre el 1 de noviembre próximo y enero de 2022 las puertas de una docena de los hoteles bajo su gestión en la Isla.

Los hoteles Meliá Habana, Tryp Habana Libre (en la capital cubana) y otros ubicados en el balneario de Varadero (Matanzas), las provincias Cienfuegos, Holguín y los cayos abrirán sus puertas tras meses cerrados al público por las restricciones de la pandemia, informó la compañía en Twitter.

Esos se incorporarán a los que hoy prestan servicios, añadió la información.

En su informe de gestión de 2020 Meliá explicó que, de los 35 hoteles en Cuba con 14.781 habitaciones que tenía en portafolio al cierre de 2019, al final de 2020 contaba con 32 establecimientos y 13.916 habitaciones.

Según sus cuentas, los ingresos obtenidos en Cuba cayeron en 2020 un 84%, y el 60% de sus hoteles permanecieron cerrados durante gran parte del año a causa de la pandemia.

En su informe de gestión de 2020 Meliá explicó que, de los 35 hoteles en Cuba con 14.781 habitaciones que tenía en portafolio al cierre de 2019, al final de 2020 contaba con 32

Las compañías extranjeras operan la mayoría de los hoteles estatales en Cuba mediante contratos de administración. Las españolas Meliá, Iberostar y Barceló gestionan el 70% de las habitaciones en la Isla.

Iberostar, una de las compañías extranjeras mejor posicionadas en el sector turístico cubano, ha recibido visitantes desde inicios de año en sus hoteles de cuatro y cinco estrellas en La Habana -el Parque Central- y en tres resorts de lujo con sede en el balneario de Varadero, el principal destino de sol y playas de la Isla.

Ahora anuncia las reaperturas del hotel Grand Packard -en la capital cubana-, dos en Varadero, uno en Cayo Ensenacho y otro en Cayo Guillermo -ubicados en los islotes de la costa noroeste del país caribeño- y el resto en la ciudad colonial Trinidad (centro) y la oriental Holguín.

La división del Grupo Iberostar informó el pasado jueves que su aerolínea World2Fly hará su primer vuelo de la nueva ruta que enlazará a Madrid y La Habana el próximo 22 de septiembre.

Los vuelos hacia la capital cubana tendrán frecuencias de miércoles y domingos con aparatos de Airbus A350, uno de los dos aparatos de la flota de la compañía de aviación que inició sus operaciones caribeñas en junio pasado con vuelos a Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México).

Tanto Iberostar como Meliá y Barceló operan el 70% de las habitaciones de los hoteles estatales en Cuba mediante contratos de administración

Tanto Iberostar como Meliá y Barceló operan el 70% de las habitaciones de los hoteles estatales en Cuba mediante contratos de administración. La familia Sánchez Hill, herederos de los terrenos en que el grupo Meliá explota dos hoteles en Playa Esmeralda, demandó a la compañía española hace dos años en virtud de la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton por el entonces presidente Donald Trump, si bien la Justicia, por el momento, no ha sentenciado el caso.

Para esa fecha, las autoridades cubanas aseguran que más del 90% de los 11,2 millones de habitantes de la Isla habrán recibido la pauta de tres dosis de las vacunas anticovid Abdala o Soberana 02.

La Isla suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero con una reducción mínima de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.

Antes de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la tercera fuente oficial de ingreso de divisas, por detrás de la venta de servicios médicos internacionales y las remesas, y aportaba en torno al 10% del producto interno bruto (PIB).

Cuba recibió 225.417 turistas extranjeros y viajeros desde enero hasta mayo, casi dos millones menos que en igual período de 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11