México y Cuba fortalecerán su marco jurídico bilateral durante visita de Castro

Socorro Flores Liera es vicecanciller mexicana y subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. (@FloresLiera)
Socorro Flores Liera es vicecanciller mexicana y subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. (@FloresLiera)

(EFE).- México y Cuba compartirán información sobre los procesos de reforma en ambos países durante la visita del presidente cubano, Raúl Castro, en la que se prevé fortalecer el marco jurídico bilateral, dijo este jueves la vicecanciller mexicana, Socorro Flores.

"Vamos a hacer una revisión general del estado en que se encuentra la relación bilateral, que es muy bueno, y evidentemente encontrar espacios para continuar trabajando en su fortalecimiento hacia el futuro", señaló en entrevista con Efe la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

Refirió que el tema central que abordarán el viernes Castro y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es el relativo a las reformas que impulsadas por ambos Gobiernos.

"Tanto Cuba como México son países que están implementando paquetes de reformas ambiciosas impulsados por sus presidentes", expuso.

Se trata, dijo, de "compartir información sobre cómo está avanzando el proceso de reformas estructurales en México, también sobre lo que está sucediendo en Cuba, así como pasar revista a la situación en la región y a nuestra participación en los foros regionales y multilaterales".

"Hay ahora 30 proyectos de empresas mexicanas que están en proceso de autorización, y hay dos proyectos que ya están en vigor. El interés de las empresas mexicanas es enorme"

Flores señaló que entre dichas reformas figura la actualización del modelo económico de la isla, en cuyo marco se busca generar "más oportunidades para las empresas mexicanas que están interesadas en tener más presencia en Cuba".

"Hay ahora 30 proyectos de empresas mexicanas que están en proceso de autorización, y hay dos proyectos que ya están en vigor. El interés de las empresas mexicanas es enorme", afirmó.

Esta semana, añadió, "está la feria industrial de La Habana, donde hay presencia de aproximadamente 50 empresas mexicanas".

Por otro lado, dijo que las partes hablarán de temas relacionados con el fortalecimiento de la relación y suscribirán "nuevos instrumentos" bilaterales, entre ellos un acuerdo en materia de pesca, otro de cooperación en materia turística y un memorando de colaboración académico-diplomática.

"Tenemos ya 25 instrumentos que están en vigor, nueve de ellos apenas fueron suscritos en el marco del relanzamiento (de las relaciones) en 2013. Entonces, digamos que el potencial del trabajo conjunto entre los dos países es amplio, y lo estamos profundizando constantemente", acotó.

Entre esos instrumentos figura el Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria, que data de 2008, el cual será revisado durante la visita de Castro.

En el ámbito multilateral, la subsecretaria destacó que ambos países trabajan "con mucha sinergia y muchas coincidencias en los foros internacionales" como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Ahí promovemos un espacio de diálogo político en la región (...) Tenemos muchas coincidencias en temas de educación, de salud, de erradicación de la pobreza, de promoción de la igualdad, en fin", dijo.

Asimismo, en la Asociación de Estados del Caribe, "trabajamos para fortalecer la capacidad de los países en materia de gestión integral de riesgos y desastres naturales, interconectividad, turismo" y otras áreas, manifestó.

Flores afirmó que la visita de Castro este viernes y sábado es "muy relevante" para el Gobierno mexicano y "envía un mensaje político importante sobre el excelente nivel en el que estamos"

"Es una agenda bastante amplia, pero enfocada en la cooperación entre todos los países", subrayó.

Flores afirmó que la visita de Castro este viernes y sábado es "muy relevante" para el Gobierno mexicano y "envía un mensaje político importante sobre el excelente nivel en el que estamos hoy en nuestra relación".

"Nosotros estamos muy contentos. Es la primera visita de Estado desde 1960, la primera que realiza Raúl Castro como presidente. Para nosotros tiene mucho significado y es un espacio importante para seguir trabajando en la construcción de un futuro común y más fortalecido", puntualizó.

La canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró el miércoles que la visita es una muestra de la renovada relación bilateral, que se expresa en "un mayor intercambio educativo, académico, tecnológico" y en las "oportunidades de acrecentar una cercanía de la comunidad empresarial" a través de inversiones en la isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8