México deporta a 66 cubanos entre los miles que intentan llegar a EE UU

El Gobierno responsabiliza a Washington por su política "agresiva" contra la Isla en materia migratoria

La prensa ha dado una importante cobertura a la deportación. (Granma)
La prensa ha dado una importante cobertura a la deportación. (Granma)

El Gobierno de México devolvió el miércoles a la Isla a 66 cubanos que habían ingresado ilegalmente en su territorio e intentaban, como miles de sus compatriotas, llegar a EE UU para pedir asilo político.

Los 45 hombres, 20 mujeres y una menor, que habían ingresado en el país de forma irregular, aterrizaron en La Habana en un avión de la Policía Federal de México en virtud de los acuerdos migratorios entre Cuba y México, que permiten la deportación de los residentes en la Isla. La residencia cubana se pierde a los dos años de abandonar el país.

Los 45 hombres, 20 mujeres y una menor, que habían ingresado en el país de forma irregular, aterrizaron en La Habana en un avión de la Policía Federal de México en virtud de los acuerdos migratorios entre Cuba y México

La prensa oficial cubana dio una notable cobertura sobre la deportación, con imágenes del descenso del avión de los deportados, de quienes dijo que volverán con sus familias a menos que tengan "alguna cuenta pendiente con la justicia".

La prensa sitúa la noticia en un contexto que considera "politizado" con una "escalada en la agresividad del Gobierno estadounidense contra la Isla". Para ilustrarlo, recuerda la modificación en el visado de turismo B2, que pasó de tener una duración de cinco años a una de tres meses con una sola entrada autorizada.

La ruta que muchos cubanos siguen para llegar por tierra a Estados Unidos pasa por México, donde miles de migrantes esperan un documento que les permita entrar como asilados. El pasado 15 de marzo, unos 300 de ellos entraron por la fuerza en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula. En el incidente resultó herido el agente que trató de poner orden.

"En este momento la cifra ronda los 4.000, de población flotante de cubanos en la ciudad", aseguró Guillermo Ramírez Salazar, funcionario de gubernatura la indígena de México, a la prensa.

"Tuvimos un encuentro con ACNUR, donde obtuvimos algunos datos, y en este momento es muy posible que se triplique la migración hacia Tapachula"

"Tuvimos un encuentro con ACNUR, donde obtuvimos algunos datos, y en este momento es muy posible que se triplique la migración hacia Tapachula, porque en el mismo periodo del año pasado, y de acuerdo a las cifras que están llevando, se esperan que ingresen 60.000 personas", explicó Ramírez.

El departamento de Estado de Estados Unidos afirma que en el último año fiscal del que hay datos, 2017-2018, las detenciones de ciudadanos cubanos que intentan entrar en su territorio disminuyeron en un 88% y un total de 7.079 cubanos entraron en el país. En los últimos meses, en cambio, se percibe un repunte, ya que apenas en febrero el número alcanzaba ya los 6.289.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29