México devuelve a Cuba 47 migrantes y suma 1.410 en lo que va del año

Las autoridades migratorias de la Isla informaron que hasta este viernes han sido deportados 4.501 cubanos a través de 95 operaciones aéreas y marítimas 

En el grupo iban 32 hombres y 15 mujeres. (Prensa Latina)
En el grupo iban 32 hombres y 15 mujeres. (Prensa Latina)

(EFE).- El Gobierno de México repatrió este viernes a Cuba un grupo de 47 migrantes indocumentados y con ellos suman 1.410 los ciudadanos de la Isla devueltos por las autoridades de ese país en 2022.

El nuevo grupo -integrado por 32 hombres y 15 mujeres- llegó al aeropuerto internacional de La Habana y tras cumplir los requerimientos de las autoridades migratorias cubanas fueron trasladados a sus localidades de residencia, según se detalló en un reporte de la televisión estatal.

Esta es la operación número 27 realizada desde México para devolver migrantes cubanos que viajaron a ese país con el fin de cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos, precisó el informe.

Las autoridades migratorias de la Isla informaron que hasta este viernes han sido deportados 4.501 cubanos a través de 95 operaciones aéreas y marítimas de países como Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

En los últimos meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos

Asimismo señalaron que la mayor cantidad de migrantes retornados al país caribeño -2.529- corresponde a Estados Unidos.

En los últimos meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras.

El Gobierno cubano insiste en reclamar a Washington el cumplimiento de los pactos migratorios entre ambos países, según los cuales EE UU debe entregar 20.000 visados por año. La Habana afirma que no se ha ejecutado esa cifra durante cuatro años consecutivos.

Asimismo culpa a Washington de estimular la migración irregular al otorgarle "privilegios" a los cubanos que intentan ingresar a ese territorio, en particular por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los insulares solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de estar en ese país.

Según recientes informes de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés) de EE UU, en los primeros ocho meses del actual año fiscal 2022, que comenzó el pasado octubre, han llegado a las fronteras norte y sur de Estados Unidos por vía terrestre 140,602 cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0