México abre 749 nuevas plazas con altos salarios para médicos y más de un centenar son cubanos

Les ofrece sueldos mensuales de 2.600 dólares, el pago de sus boletos de avión, hospedaje y alimentación

La ex diputada mexicana Beatriz Pagés señaló que la misión de los grupos de médicos es “más política, más militar y de adoctrinamiento que sanitaria”. (Prensa Latina)
La ex diputada mexicana Beatriz Pagés señaló que la misión de los grupos de médicos es “más política, más militar y de adoctrinamiento que sanitaria”. (Prensa Latina)

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagará más de 2.600 dólares al mes por cada uno de los 749 médicos extranjeros que convocó el pasado 11 de octubre para cubrir plazas en lugares remotos de México. El monto casi duplica los 1.400 dólares que reciben actualmente los facultativos nacionales, según datos del Gobierno de México.

"Es un insulto para los médicos mexicanos", señala a este diario Marco Antonio, un ortopedista que labora en el estado de México. "No das crédito a que mientras mi salario es 1.600 dólares mensuales, se abra una convocatoria y les den 1.000 dólares más a extranjeros".

Expuso también que el dato no es una sorpresa: "Vea la disparidad que existe entre los salarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con los del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)".

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el año pasado el salario de un médico especialista se situó entre 830 dólares y 2.300 dólares. Mientras en el Insabi, el salario promedio es de 2.000 dólares, en el IMSS es de 537 y en el ISSSTE de 780.

De entre las 2.067 solicitudes recibidas por el Gobierno mexicano hasta el 17 de octubre, 104 son de cubanos, precisó el martes pasado el director general del IMSS, Zoé Robledo. Otros 169 especialistas provienen de Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

A los sanitarios contratados, México les pagará el "boleto de avión redondo, traslado al lugar de residencia y centro de trabajo, los trámites y requerimientos migratorios, así como la validación académica de las instituciones educativas, apoyos de alimentos y hospedaje". En total, por cada médico se prevén gastos de 36.000 dólares anuales.

Los más de 600 cubanos contratados por México "son militares" y "ninguno es médico especialista", sino médicos de familia o generalistas

Este salario también es mayor al que reciben los 436 cubanos, de un grupo de 642 contratados por el Gobierno de México, que ya se encuentran en varios hospitales de zonas marginadas. La Administración de López Obrador paga a la Isla 2.042 dólares por especialista y 1.722 dólares por cada médico general.

Robledo confirmó que la contratación de los nuevos especialistas cubanos se realizará a través del Ministerio de Salud de la Isla y Servicios Médicos Cubanos, S.A. Esta última empresa, creada en 2011, ha sido acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.

La última semana de agosto, la organización con sede en Madrid Prisoners Defenders (PD) reveló en su informe La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México que los más de 600 cubanos contratados por México "son militares" y "ninguno es médico especialista" (sino médicos de familia o generalistas).

El presidente de PD, Javier Larrondo, denunció que el Gobierno de López Obrador "está permitiendo la esclavitud en suelo mexicano" y "financiando" al régimen cubano.

En tanto, Beatriz Pagés, ex diputada de México y directora de la revista Siempre, señaló que la misión de los grupos de médicos es "más política, más militar y de adoctrinamiento que sanitaria".

Las especialidades más demandadas en ese país son ginecología, obstetricia y anestesia. También se requiere personal especializado en pediatría, cirugía general, ortopedia, internista, cardiología, neurocirugía, neonatología, oftalmología, oncología, cardiología.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2