En Miami, apoyan las protestas en Cuba y piden que EE UU no dé ayuda al régimen

La compañía de luz dice que el 95% de los usuarios en La Habana tiene corriente, pero apenas el 7% en Pinar del Río

Un grupo de personas se manifestó en apoyo de los cubanos de la Isla este domingo en Miami. (14ymedio)
Un grupo de personas se manifestó en apoyo de los cubanos de la Isla este domingo en Miami. (14ymedio)

Un grupo de cubanos residentes en Miami se reunió este domingo ante el café Versailles para apoyar las protestas que se desarrollan en la Isla desde que el sistema eléctrico colapsó, tras el paso del huracán Ian, dejando a millones de ciudadanos sin servicio, y comenzaron los cortes de internet para evitar la comunicación y difusión de las manifestaciones y su represión.

Entre los congregados ante el mítico restaurante de Florida se encontraban opositores históricos como el ex prisionero político, Jorge Luis García Pérez, Antúnez, y la líder de Cuba Decide Rosa María Payá; junto a otros recientemente aterrizados como el rapero Eliecer Márquez Duany, El Funky, el grafitero Danilo Maldonado, El Sexto, el periodista independiente Esteban Rodríguez, y el boxeador Yordenis Ugás. Además, también estuvieron el actor Roberto San Martín y el influencer Alexander Otaola.

Junto a ellos, más de 200 cubanos exiliados reclamaron a la comunidad internacional que no abandone a Cuba ante la represión y a la Administración de Joe Biden que se pronuncie de forma contundente contra el régimen cubano y se niegue a enviar ayuda.

En un breve discurso, Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela, Oswaldo Paya, insistió en que la ayuda que el castrismo está pidiendo al Gobierno de EE UU no debe ser prestada, ya que el pueblo ha salido a las calles a pedir libertad y no negocios ni ayuda. "Los negocios vendrán cuando Cuba sea libre", clamó la activista, que añadió que la oposición ayudará en ese momento.

Payá insistió en que es necesario enviar un mensaje a la Administración Biden para que no haya un acercamiento que legitime a la dictadura y no cambiaría nada para la población.

Entre los manifestantes, algunos pedían una intervención militar en Cuba, aunque la mayoría mostraban su solidaridad con las protestas y apoyo para quienes están en las calles de la Isla plantando cara a las autoridades. "Si Cuba está en la calle, Miami también", corearon.

Muchos de los que se reunieron este domingo ante el Versailles eran recién llegados a EE UU que se contaban, unos a otros, su recorrido por Nicaragua. También había algunos aún temerosos por la presencia de varias unidades policiales que custodiaban el desarrollo pacífico de la concentración, aunque los más experimentados les pedían tranquilidad. "La Policía aquí está para cuidarnos", se decían.

Mientras, la noche de este domingo los cubanos volvieron a salir en varias ciudades, según videos que circularon por las redes sociales. Desde Punta Brava y Santiago de las Vegas, en los municipios habaneros de La Lisa y Boyeros o Capellanía, en Artemisa, llegaron testimonios de distintas caceroladas en las que se volvió a gritar "Queremos la luz".

Según la organización Justicia 11J, desde el 30 de septiembre se han registrado 20 detenciones de participantes en estas protestas de los cuales 14 siguen detenidos

Según la organización Justicia 11J, desde el 30 de septiembre se han registrado 20 detenciones de participantes en estas protestas de los cuales 14 siguen detenidos.

"Sobre 15 personas [fueron] detenidas por las protestas de anoche en calle Línea, Vedado y Arroyo Arenas", en La Habana, así como en Baracoa, dijo el colectivo en Twitter. A ellos se añaden cinco arrestos en días anteriores.

Aunque a los familiares "se les ha dicho que pronto van a liberar a los manifestantes", algunos de los que fueron detenidos en el Vedado han sido trasladados al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), donde se lleva generalmente a sospechosos que se planea procesar.

Justicia 11J también da cuenta de que hay cinco manifestantes de La Habana, Villa Clara y Guantánamo que ya están en libertad.

Además, la organización Amnistía Internacional (AI) denunció este domingo que "en Cuba se intensifican las protestas" y que están recibiendo "reportes de represión, posibles detenciones y cortes de Internet".

"Exigimos al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel poner fin a la represión, y escuchar las demandas de quienes protestan pacíficamente", subrayó AI en Twitter.

"Exigimos al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel poner fin a la represión, y escuchar las demandas de quienes protestan pacíficamente", subrayó AI en Twitter

El huracán Ian cruzó el martes el extremo occidental de Cuba de sur a norte, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, provocando cuantiosos daños materiales y cinco muertos, según el último balance oficial publicado este domingo.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) multiplicó este fin de semana sus publicaciones de nuevos circuitos eléctricos restablecidos, pero los cortes y apagones continúan sin que sea ya posible distinguir si son consecuencia de la gran avería del pasado martes o de los meses con déficit de generación que acumula el sistema por las averías continuas de las termoeléctricas y las plantas de generación distribuida.

En La Habana, la UNE ha informado de que el 95,3 % de los clientes ya tienen electricidad, pero todavía no hay servicio en lugares puntuales de la ciudad. Sobre el suministro de agua, en una reunión del Gobierno de La Habana se dijo que el 92 % de la población recibe el servicio, con 170.000 clientes pendientes.

Los manifestantes pidieron al actual Gobierno de EE UU que no legitime al régimen dándole ayuda. (14ymedio)
Los manifestantes pidieron al actual Gobierno de EE UU que no legitime al régimen dándole ayuda. (14ymedio)

En cambio, la restauración de los servicios se hace de manera extremadamente lenta en la provincia de Pinar del Río, la más afectada por el huracán, donde solo tiene servicio eléctrico un 7 % de los 235.311 clientes y, según estiman las autoridades, la situación se normalizará en un plazo de 15 a 20 días.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19