Continúa inactivo el servicio de Telegram en Cuba y el problema se extiende a los VPN

La plataforma dice que el problema no es suyo y espera que "el proveedor responsable" dé una solución

Los mayores problemas se reportaron en los servicios de mensajería instantánea. (14ymedio)
Los mayores problemas se reportaron en los servicios de mensajería instantánea. (14ymedio)

Telegram, el servicio de mensajería instantánea que se ha convertido en los últimos años junto a WhatsApp y Signal en el reducto de las voces que quieren moverse por debajo del radar de la vigilancia en Cuba, permanece sin servicio desde este miércoles, sin que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) haya ofrecido una solución.

La plataforma confirmó a través de su cuenta de Twitter que los usuarios cubanos habían reportado problemas de conexión que les impedían usar la app con normalidad. "Estamos monitoreando la situación pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible", aclaró.

A los problemas tecnológicos se sumaron durante la jornada de este miércoles los servicios de VPN, ampliamente usados por los cubanos para burlar la censura. Muchos de ellos, según pudo comprobar este diario, no están funcionando o la conexión a través de ellos es inestable. Esto, unido a los problemas con Telegram, hace temer a muchos que el régimen cubano se encuentre en una vuelta de tuerca para limitar las publicaciones online.

Etecsa tuiteó ayer: "Desde la tarde de hoy hemos estado recibiendo reportes de algunos usuarios con dificultades en el acceso a internet por datos móviles. Nuestros especialistas trabajan para solucionar esta problemática en el más breve plazo. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas".

En una llamada telefónica al servicio de atención al cliente de Etecsa una empleada explicó que existían "dificultades por congestión en el sistema"

Desde las primeras horas de la mañana del miércoles, los clientes comenzaron a denunciar en las redes sociales problemas en la conexión a través del servicio de datos móviles, especialmente para usar servicio como Telegram. Los internautas se quejaron de las fallas del monopolio estatal y exigieron respuestas.

Los mayores problemas se reportaron en los servicios de mensajería instantánea, la subida y bajada de contenido audiovisual desde internet y la reproducción de videos en línea. Una dificultad que tocó a un amplio espectro social: prensa independiente, foros de compraventa, hilos de intercambio artístico y hasta simples intercambios vecinales.

En una llamada telefónica al servicio de atención al cliente de Etecsa una empleada explicó que existían "dificultades por congestión en el sistema", sin ofrecer mayores detalles. Los reportes de los problemas para el acceso a internet llegaron desde varias partes del país y de usuarios de la tecnología 4G.

"Desde ayer tengo problemas con la conexión", comentó el internauta identificado en Twitter como @alefuente2011, quien explicó además que para entrar a Telegram necesitaba obligatoriamente usar un servicio de VPN. Una situación que denunciaron decenas de usuarios a lo largo de la Isla.

En Twitter, el usuario Dariel de la Rosa Pérez confirmó la situación. "Telegram me había dejado de funcionar, se quedaba en conectando, me dio por activar el VPN y voilá, ya tengo Telegram de nuevo", escribió tras la recomendación de otros usuarios de que usar el "truco del almendruco" como lo definen con ironía algunos en un país donde los ciudadanos están acostumbrados a burlar la censura.

Según los reportes de los usuarios los cuelgues comenzaron desde la noche del martes pero se intensificaron al amanecer de este 14 de octubre y fueron peores en algunas zonas del país, como los municipios de Centro Habana, Plaza de la Revolución y Cerro en La Habana aunque también usuarios de Sancti Spíritus y Camagüey reportaron problemas.

Según los reportes de los usuarios los cuelgues comenzaron desde la noche del martes pero se intensificaron al amanecer de este 14 de octubre

"Cuando logro conectarme me funciona Facebook pero no me abren ninguno de los servicios de mensajería instantánea", dijo a 14ymedio un joven residente en el municipio Centro Habana. Contrario a otras ocasiones en las que Etecsa ha anunciado previamente que hará reparaciones o ajustes en sus servicios, en este caso no ha sido así.

Desde diciembre de 2018 se habilitó el servicio de navegación web desde los teléfonos móviles pero, debido a sus altas tarifas, los constantes cuelgues y a la mala cobertura en varias zonas del país, los clientes no paran de publicar sus quejas.

Desde el pasado 25 de junio, ante los reclamos de sus clientes, Etecsa lanzó nuevos paquetes de navegación web desde los móviles que significó una reducción de los precios, aunque siguen siendo elevados. 

En la actualidad, por el servicio de 4G, el consumo de 14GB cuesta 45 CUC, aunque hay otros paquetes a un menor precio, 1GB por 10 CUC, 2,5 GB, por 20 CUC o 4GB por 30 CUC, todo estos paquetes con una duración en su validez de 30 días.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10