Con un 25% de abstención, la más alta de la historia reciente de Cuba, se aprueba el Código de las Familias

Miguel Díaz-Canel declaró que la aprobación de la norma es "una victoria más de la Revolución"

Una pareja de cubanos se busca en el patrón antes de ingresar al colegio de votación. (14ymedio)
Una pareja de cubanos se busca en el padrón antes de ingresar al colegio de votación. (14ymedio)

El "sí" obtuvo el 66,87% de los votos en el referendo celebrado este domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entre otras, informó este lunes el Consejo Electoral Nacional (CEN).

Según los datos oficiales, votaron sí 3.936.790 electores, mientras que 1.950.090 lo hicieron por el no. De los 8.425.147 de votantes registrados, 6.251.786 se acercaron a las urnas, lo que deja un porcentaje de participación del 74%. Eso significa que un total de 364.906 personas anularon o dejaron en blanco su boleta. Esa abstención, del 26%, es inédita en la historia del régimen, que ya había alcanzado un récord de más del 15% en el plebiscito sobre la Constitución vigente, en 2019.

Miguel Díaz-Canel, en declaraciones recogidas por el diario Granma, dijo que el triunfo del sí en la consulta es "una victoria más de la Revolución" y de la "construcción socialista en nuestro país".

El mandatario había adelantado a través de Twitter la victoria del sí antes de anunciarse los datos oficiales en una reunión de las autoridades para chequear la situación sobre el huracán Ian. El auditorio rompió a aplaudir tras escuchar los datos provisionales pero con tendencia "irreversible".

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel había adelantado a través de Twitter la victoria del 'sí' antes de anunciarse los datos oficiales

"Buenos días Cuba . Con la alegría por los primeros resultados del referendo a favor del #CodigoSí , entramos a una desafiante semana con el huracán Ian muy próximo. Máxima protección de vidas humanas y recursos materiales. Que nada falle. Venceremos", escribió el dirigente.

Díaz-Canel enlaza a la información más reciente ofrecida en la prensa oficial, que contempla el dato de participación de las 5 de la tarde, una hora antes del cierre de los colegios electorales y dos horas respecto a la clausura de las urnas en ocho provincias en las que las lluvias de Ian llevaron a prolongar la votación: La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín e Isla de la Juventud por completo y algunas circunscripciones en Matanzas y Camagüey.

Hasta ese momento habían votado 5.806.778 electores de los 8.425.147 registrados, un 68,91% del total y doce puntos menos que en el referendo de la Constitución de 2019 a la misma hora. Las autoridades atribuyeron parcialmente la caída de la participación al clima, aunque la desmovilización del voto tenía distintos factores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46