Díaz-Canel felicita a las cubanas por el día de las madres y sale trasquilado

El mandatario acompañó su mensaje con una imagen de tres mujeres muy alejada de la realidad cubana

Imagen con la que Díaz-Canel felicitó a las cubanas por el día de las madres. (Twitter)
Felicitación de Díaz-Canel a las cubanas por el día de las madres. (Twitter)

El jefe del Estado dedicó un tuit este domingo para felicitar a las madres cubanas en su día y se ganó cientos de burlas en las redes. El mensaje de Miguel Díaz-Canel incomodó no tanto por las palabras como por la imagen que lo acompañaba.

"Felicidades a todas las Madres Cubanas, cuyo amor a la familia es también soporte de la nación. Nuestro cariño y admiración. #CubaViva #SomosCuba", escribió el primer secretario del Partido Comunista.

La imagen que desató la polémica muestra a tres mujeres blancas, dos de pelo rubio y una pelirroja, vestidas con camisas a cuadros de mangas largas y sombreros, una escena que parecía más sacada de un país nórdico que de esta isla del Caribe.

Alejada de la realidad que viven las madres cubanas cada día en las calles del país, la desafortunada fotografía no se quedó solamente en el tuit. Fue la misma que eligió el mandatario como postal para enviar con su firma a mujeres consideradas personalidades de la cultura, el deporte, la ciencia o la política.

Otros utilizan fotografías de series y películas como 'Juego de tronos' o 'El Señor de los Anillos': "El presidente de la Asociación Yoruba de Cuba no quería dejar de hacerse eco de tu felicitación a las madres cubanas"

La publicación presidencial recibió decenas de memes con imágenes de países del norte pero con frases reconocibles en escenas de Cuba. Por ejemplo, este con una pareja rubísima sacando pretzels del horno: " Los compañeros de la panadería Amasando la Revolución se unen a las felicitaciones en este día".

Otros utilizan fotografías de series y películas como Juego de tronos o El Señor de los Anillos: "El presidente de la Asociación Yoruba de Cuba no quería dejar de hacerse eco de tu felicitación a las madres cubanas".

Desde su cuenta en Twitter, Finca Marta contestó que las mujeres en la foto (madre y dos hijas) "son campesinas las tres" y "se levantan todos los días a las 5 am para trabajar y se embarran las manos de tierra". Sin ir más lejos, son trabajadoras de la finca, según confirmó este diario con fuentes cercanas a la empresa "agroecológica", ubicada en el municipio de Caimito, Artemisa.

"Son tan cubanas como las que más", insistió Finca Marta en otro tuit. "Sufren los rigores de la escasez y las dificultades y luchan día a día por su familia y por su país. Hacen colas y tienen incertidumbres. ¿Cómo debían aparecer? ¿Sucias, haciendo colas?".

"Pero es un tuit de Presidencia, no de Finca Marta, que enuncia y habla de todas las madres cubanas", terció el diseñador Roberto Ramos en la polémica. "Mi vecina negra también se levanta a las 5 am, pa' agarrar una A40 e irse a lucharle la jama a sus hijos. ¡Es cubana también!".

Luego de más de 60 años de una política de "igualdad" que decía defender la Revolución cubana, el racismo sigue vigente en la Isla. Cuando Raúl Castro asumió la presidencia, una de sus políticas estuvo dirigida a incluir personas de raza negra en cargos públicos y en los medios de comunicación, principalmente en la televisión.

En 2019, el régimen aprobó el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, encomendado a una comisión gubernamental dirigida precisamente por Díaz-Canel y creado con el objetivo de "combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación racial que subsisten".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26