Moncloa insiste en que Sánchez defenderá los derechos humanos en La Habana

La presidencia del Gobierno español responde a una carta enviada por la activista Iliana Hernández

Es de suponer que durante su visita Sánchez se reunirá con empresarios o representantes de las numerosas empresas españolas presentes en Cuba. (EFE)
Pedro Sánchez viaja a Cuba el 22 y 23 de noviembre en su primera visita oficial a la Isla. (EFE)

Pedro Sánchez defenderá los derechos humanos en su visita a La Habana según ha expresado el Moncloa en su respuesta a una carta dirigida por la activista Iliana Hernández al presidente del Gobierno español. El Gabinete de la Presidencia no da más detalles sobre qué gestos específicos tendrá Sánchez, que estará en La Habana los días 22 y 23 de noviembre.

"Acusamos recibo del escrito que ha remitido al Presidente del Gobierno, en el que le ha trasladado sus comentarios y reflexiones sobre su próximo viaje oficial a Cuba, que hemos leído con interés. Al igual que han hecho otras personalidades, como [el expresidente de EE UU] Barack Obama o el Papa Francisco, no le quepa la menor duda de que el Presidente defenderá los derechos humanos en su visita a la Isla", dice el texto.

Iliana Hernández escribió este mes una misiva dirigida a Sánchez en la que le reprochaba su viaje a Cuba explicándole, a continuación su caso personal. Hernández cuenta que lleva ocho meses sin poder salir de Cuba ni siquiera para viajar a España, donde también vive.

La activista añade, tras desgranar algunas de las penalidades a las que están expuestos los opositores, que ha acudido a buscar ayuda en la embajada de España y la respuesta ha sido que no tienen mecanismos legales para actuar, ya que Cuba no reconoce la doble ciudadanía.

La activista pedía a Sánchez que declinase su visita a la Isla. "Por respeto a España y a Cuba, y a los más elementales derechos por los que hoy se lucha en el mundo civilizado"

Hernández censura que aceptase ir tras reunirse con Miguel Díaz-Canel en la ONU. "¿Acaso es que usted no acepta que en Cuba existe una dictadura? ¿Usted desconoce que en Cuba se violan los más elementales derechos universales que nos asisten como ciudadanos y que son amparados por la Carta Magna de la ONU o simplemente ha decidido ignorarlos?"

Por todo ello, la activista pedía a Sánchez que declinase su visita a la Isla. "Por respeto a España y a Cuba, y a los más elementales derechos por los que hoy se lucha en el mundo civilizado".

Moncloa ha agradecido en su respuesta las "aportaciones que le permiten al Jefe del Ejecutivo conocer de primera mano las necesidades y opiniones de los ciudadanos".

La activista, que publicó la carta y la respuesta en su perfil de Facebook, se ha mostrado satisfecha con la respuesta y ha expresado su deseo de que se corresponda con la realidad.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31