Los artistas del MSI organizan una fiesta de 'Patria y Vida' en la calle

Desde el comienzo de la celebración la sede del colectivo artístico fue cercada por patrullas policiales

La calle Damas, en La Habana Vieja, se llenó de residentes de la barriada y se mantenía en horas de la tarde de hoy bajo un fuerte operativo policial. (Captura)
La calle Damas, en La Habana Vieja, se llenó de residentes de la barriada y se mantenía en horas de la tarde de hoy bajo un fuerte operativo policial. (Captura)

En la sede del Movimiento San Isidro (MSI) se celebró este domingo un cumpleaños colectivo, planificado por el artista Luis Manuel Otero Alcántara. La calle Damas, en La Habana Vieja, se llenó de residentes de la barriada y se mantenía en horas de la tarde bajo un fuerte operativo policial.

En la celebración, y desde altavoces colocados en la vivienda, se escuchó el tema musical   Patria y Vida, a la par que decenas de vecinos salieron a la calle y corearon estrofas de la popular canción que ha levantado ronchas en el oficialismo. También sonó la letra de Héroe de Al2 El Aldeano y Silvito El Libre.

La policía intentó detener arbitrariamente a Osorbo cuando accedía este domingo a la sede del MSI, pero el rapero contestatario se negó a subirse a la patrulla

Desde el comienzo de la celebración, la sede del MSI fue cercada por patrullas policiales y varios policías uniformados estuvieron acosando a los artistas desde la mañana. "Si hay que acuartelarse de nuevo lo hacemos", afirmó Alcántara, acompañado del rapero Maykel Osorbo y Eliexer Márquez El Funky.

Con el cumpleaños colectivo, Alcántara busca llevar alegría a los niños de una zona con una población económicamente muy vulnerable. Pero, el presentador oficialista Humberto López advirtió el pasado viernes que la celebración del cumpleaños era una "actividad subversiva" financiada por el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos.

Desde el comienzo de la celebración, la sede del MSI fue cercada por patrullas policiales. (Captura)
Desde el comienzo de la celebración, la sede del MSI fue cercada por patrullas policiales. (Captura)

La policía intentó detener arbitrariamente a Osorbo cuando accedía este domingo a la sede del MSI, pero el rapero contestatario se negó a subirse a la patrulla. Del fallido arresto le quedó una esposa colgada de su muñeca que se ve en las transmisiones en vivo que han hecho a través de Facebook. Cerca de las nueve de la noche, Castillo dijo que los artistas regresaron a sus casas sin ser arrestados tras la insólita protesta. 

Alcántara se solidarizó con los huelguistas de hambre de la Unión Patriótica de Cuba a la vez que hizo un llamado para que todos los cubanos hicieran lo mismo. "Vamos a enfocarnos en Santiago de Cuba y a estar pendientes", dijo.

En otro momento corearon ¡Díaz-Canel, singao!, un tema también de Al2 El Aldeano y Silvito El Libre y la canción Un sueño, del reguetonero El Micha. Las imágenes de los vecinos bailando y celebrando en la  calle Damas han provocado en pocos minutos cientos de mensajes de apoyo en las redes sociales.

El día anterior, tanto Alcántara como Osorbo fueron arrestados, el primero cuando compraba unos libros infantiles destinados a ser repartidos en la fiesta infantil de este domingo. Varios activistas que se trasladaron ante la estación policial de Cuba y Chacón también fueron detenidos por varias horas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22