Muere Esteban Morales, quien afirmó que la corrupción en Cuba es peor que la contrarrevolución

El mandatario Miguel Díaz-Canel manifestó su pésame vía redes sociales

Esteban Morales ha reprochado que lo utilicen como ejemplo de una situación con la que está manifiestamente en contra. (M. Bernabé)
En 2018, Esteban Morales En 2018 protestó al no permitírseles debatir sobre la reforma Constitucional en el seno de la Uneac. (M. Bernabé)

El economista y politólogo cubano Esteban Morales falleció este miércoles a los 79 años de edad, según informó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). El académico se encontraba en Medellín, Colombia, adonde había viajado de visita familiar, según confirmó la agencia IPS.

Nacido en Cárdenas, Matanzas, Morales tenía un doctorado en Economía Política por la Universidad Lomonosov, de Moscú, pero su trabajo fue en la Universidad de La Habana como profesor, decano de la Facultad de Humanidades y director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos.

El economista era miembro de la Uneac, en cuyo sitio de internet publicó, en 2010, un artículo que provocó su expulsión –durante algunos meses, pues fue readmitido después– del Partido Comunista de Cuba. En él, afirmaba que "la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna".

En esa ocasión, Morales escribió una carta al viceministro de Cultura, Fernando Rojas, donde exigió debatir la propuesta de ley

En 2018 protestó al no permitírseles debatir sobre la reforma Constitucional en el seno de la organización. En esa ocasión, Morales escribió una carta al viceministro de Cultura, Fernando Rojas, donde exigió debatir la propuesta de ley.

Este miércoles, el mandatario Miguel Díaz-Canel se pronunció, sin embargo, con palabras elogiosas sobre el fallecimiento del académico: "Extrañaremos su inteligente, incisiva y comprometida evaluación de los problemas de nuestra época. Mis condolencias a familiares, amigos y a la intelectualidad cubana, que prestigió con su obra".

Entre las obras de Morales como ensayista destacan Los países subdesarrollados en la década del sesenta (1982), El conflicto Estados Unidos-Cuba (1990) o Desafíos de la problemática racial en Cuba (2007). La última de sus publicaciones fue, en 2014, la segunda edición de De la confrontación a los intentos de "normalización". La política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Las publicaciones de Morales recibieron premios al trabajo científico en la Universidad de La Habana, en tres ocasiones. Además, recibió el premio científico del Ministerio de Educación Superior y la Orden Carlos J. Finlay.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4