Muere en La Habana la periodista independiente Miriam Herrera por secuelas de covid

Herrera padecía de  hipertensión y estuvo más de una semana en terapia intensiva en una situación "crítica inestable"

Herrera era también coordinadora de la Comisión de Atención a Periodistas de la Asociación para la Libertad de Prensa (APLP). (Facebook)
Herrera era también coordinadora de la Comisión de Atención a Periodistas de la Asociación para la Libertad de Prensa (APLP). (Facebook)

La periodista independiente Miriam Herrera Calvo, colaboradora del portal informativo Cubanet, murió en La Habana la noche de este viernes debido a secuelas derivadas del covid-19. La reportera, de 72 años, pasó varios días hospitalizada y en estado crítico en el Hospital Naval de La Habana del Este.

Herrera padecía de  hipertensión y estuvo más de una semana en terapia intensiva en una situación "crítica inestable". Sus datos estuvieron apareciendo en los reportes diarios que publica el Ministerio de Salud Pública, hasta que poco después de ser añadida a su descripción la frase " PCR evolutivo negativo", desapareció de esos listados.

La periodista era también coordinadora de la Comisión de Atención a Periodistas de la Asociación para la Libertad de Prensa (APLP) y en 2017 fue la encargada de presentar un informe sobre la libertad del ejercicio del periodismo en Cuba, ante expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada en la sede de la OEA en Washington.

En el parte ofrecido este sábado Herrera no aparece en las estadísticas de fallecidos al presentar un PCR negativo en el momento del deceso

Nacida en La Habana, Herrera se había graduado como licenciada en enfermería y después decidió trabajar como reportera independiente. Este viernes "empezó a hacer paros cardiacos y luego no pudieron hacer más nada, tenía los órganos muy dañados por la covid", detalla a 14ymedio su esposo, Julio César Oliva.

En el parte ofrecido este sábado Herrera no aparece en las estadísticas de fallecidos al presentar un PCR negativo en el momento del deceso, pero los críticos de este procedimiento de conteo advierten de que la muerte de muchos de estos pacientes no contabilizados se deriva justamente de los daños que provoca el virus.

El inmunólogo cubano Eduardo López-Collazo es de los que sostiene esa tesis y, en una reciente entrevista con 14ymedio, explicó este posible error en la confección de las cifras que va dejando la pandemia no solo en Cuba sino también en otras naciones.

"Una vez que ocurre la infección, el paciente puede morir al principio por lo que llamamos una tormenta de citoquinas, que es como una especie de bombardeo, tratar de matar a una mosca con una bomba nuclear", explica el científico que dirige el Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPaz) .

Si sobrevive a eso, el paciente "también puede tener una depresión del sistema inmunológico, que ahí es donde mueren más", afirma. "En ese momento la persona ni siquiera tiene el virus -agregó el especialista-, pero empiezan a entrarle bacterias, ocurre una sepsis y mueren por eso".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14