La música de ‘El Dany’ suena en las calles habaneras como despedida al reguetonero

En la medida en que pasan las horas, crecen las especulaciones sobre la causa de la muerte del artista

Dany
Daniel Muñoz Borrego, conocido popularmente como ‘El Dany’. (Captura)

Pocas horas después del entierro del popular reguetonero El Dany, cientos de jóvenes se reunieron en la noche de este sábado en la esquina de San José y San Francisco en la barriada de Cayo Hueso, Centro Habana, para homenajear al músico, fallecido la madrugada anterior. En decenas de altavoces portátiles sonaron sus canciones toda la noche. 

Daniel Muñoz Borrego, conocido popularmente como El Dany , murió en el hospital Calixto García, de La Habana, con solo 31 años. La causa de la muerte no ha sido precisada, pero algunas fuentes médicas comentaron a 14ymedio que sufrió un paro cardíaco tras llevar varios días ingresado y bajo tratamiento en el centro hospitalario por presentar inflamación y dolor en las piernas.

En la medida en que pasan las horas, las especulaciones sobre la causa de la muerte del reguetonero han inundado las redes sociales en ausencia de una versión oficial. Los medios estatales adjudicaron el fallecimiento a una "afección cardiovascular aguda", mientras que otras voces señalaron problemas renales, un posible rechazo a un medicamento e incluso el covid-19.

Un fuente médica del hospital detalló a este diario que la causa de muerte fue un "infarto agudo de miocardio y a esa edad, es poco probable que sea aterosclerosis, la causa más frecuente en los adultos". Con lo cual, según el galeno, quedan dos posibles motivos para la falla cardíaca: un "espasmo coronario, en las arterias que le llevan sangre al corazón inducido por alguna sustancia o una trombopatía, derivada de una enfermedad que hace que la sangre coagule más fácilmente".

Tras difundirse la noticia de su muerte, decenas de personas se acercaron a las afueras del Cuerpo de Guardia del hospital Calixto García a rendir tributo al músico. El entierro se realizó poco después, cerca de las 2 pm, en el habanero Cementerio Cristóbal Colón pero muchos seguidores de El Dany no pudieron asistir, dada la celeridad con que tuvo lugar el sepelio, una prisa que ha sorprendido a muchos y molestado a parte de su público.

No obstante, a pesar del poco tiempo entre la muerte y el funeral, decenas de personas lograron llegar hasta la principal necrópolis de la capital cubana para acompañar a la familia. Varios videos del momento, muestran gran consternación e incredulidad ante el fallecimiento de un hombre joven que pocas horas antes todavía estaba compartiendo mensajes en las redes sociales.

"La música urbana cubana perdió a uno de sus principales exponentes con la muerte del cantante El Dany, del dúo de trapton Yomil y el Dany", lamentó el crítico musical Michel Hernández en su cuenta de Facebook tras conocer la noticia del fallecimiento del cantante. "Este intérprete salió de los barrios populares para imponer un estilo musical que si bien fue criticado y censurado en sus inicios cobró una enorme popularidad entre un amplio sector de la sociedad cubana, sobre todo entre los jóvenes", añadió.

Junto a Roberto Hidalgo Puentes, Yomil, El Dany conformó una agrupación que por años fueron los reggaetoneros más escuchados en Cuba. Conocidos con anterioridad por ser parte de proyectos como Los 4 y Jacob Forever, respectivamente, ambos jóvenes se unieron en una agrupación que no dejó de ganar espacio en las discotecas, las fiestas privadas y la sección de música del paquete semanal.

La popularidad de Yomil y El Dany se debió en parte a la fusión de ritmos electrónicos entre los que asoma el hip hop, y las cadencias más cubanas, todo eso mezclado con el pegajoso reguetón. Su disco, Sobredosis, alcanzó en 2016 el primer lugar en las ventas de Google Play, en el Top Álbumes de Música Latina, mientras que su tema musical Tengo se ubicó en el puesto ocho del Top Mundial de Álbumes de la aplicación.

El también reguetonero Yoandys Lores González, Baby Lores, publicó un emotivo mensaje de despedida en las redes sociales tras enterarse de la muerte de El Dany. "Me parece mentira. Y pensar que hablamos hace unos días y grabamos un tema hermoso". "Tu música quedó para siempre y nunca te olvidaremos".

"En los últimos años El Dany y Yomil fueron ampliando su abanico de influencias y lograron llegar a los medios de comunicación en Cuba y presentarse internacionalmente", destacó este sábado Michel Hernández. "El dúo fue muy prolífico discográficamente y ejerció una importante influencia en la música urbana y en el resto de los grupos de esta escena que han ido surgiendo en Cuba".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24