Muere en Miami a los 90 años el poeta cubano Ángel Cuadra

Su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista no suavizó para él los rigores del presidio político, donde pasó tres lustros de dolores y reclamos

Ángel Cuadra fue condenado a prisión en 1967, acusado de conspirar para derrocar al gobierno de Fidel Castro. (Captura)
Ángel Cuadra fue condenado a prisión en 1967, acusado de conspirar para derrocar al gobierno de Fidel Castro. (Ediciones La Gota de Agua))

Ángel Cuadra Landrove, poeta, ensayista y profesor cubano, falleció este viernes en Miami a la edad de 90 años. Maestro de varias generaciones de exiliados, pasó 15 años en las cárceles cubanas como preso político.

Nacido en 1931, Cuadra fue condenado a prisión en 1967, acusado de conspirar para derrocar al Gobierno de Fidel Castro. Las pruebas que se presentaron para su condena fueron sus textos, donde criticaba al régimen cubano.

Años después contaría en una entrevista recogida por Jacobo Machover en El libro negro del castrismo, las razones que lo llevaron tras las rejas. "Nos sentimos traicionados como revolucionarios. Nosotros fuimos los primeros en empezar a luchar contra Batista, no fue Castro ni el Movimiento 26 de julio, que aún no existía".

Ángel Cuadra había vivido los convulsos días de la vida estudiantil de los años 50 en la Universidad de La Habana

Ángel Cuadra había vivido los convulsos días de la vida estudiantil de los años 50 en la Universidad de La Habana, donde se graduó en la especialidad de Derecho. En ese entorno participó en la fundación del Grupo Literario Renuevo, que propugnaba una literatura de contenido social, más apegada a la realidad. 

Sin embargo, su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista no suavizó para él los rigores del presidio político, donde pasó tres lustros de dolores y reclamos. Luego de una intensa campaña y la inclusión de su nombre en la lista de presos de conciencia de Amnistía Internacional, Cuadra fue excarcelado en 1981 y ese mismo año fue nombrado miembro del PEN Club de Suecia.  

Tras su liberación, emigró a Estados Unidos en 1985 donde continuó su carrera literaria. Se licenció en Literatura Hispánica en la Universidad Internacional de Florida, donde trabajó como profesor adjunto de Lenguas Modernas. En el Teatro Prometeo, del Miami-Dade College también impartió clases de artes escénicas. Se desempeñó como columnista y colaborador de Diario Las Américas, fue presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio.

A pesar de ser un poeta ampliamente publicado, traducido y premiado, su obra no se ha incluido en los programas de estudios literarios de las últimas décadas en Cuba y resulta aún desconocida por las editoriales nacionales. En la enciclopedia oficialista Ecured se le describe como "contrarrevolucionario de origen cubano radicado en Miami".

Recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba "Gastón Baquero" en 2017

Recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba "Gastón Baquero" en 2017, un año en que compartió el galardón con el escritor camagüeyano Rafael Almanza.  Ha obtenido también, entre otros reconocimientos, el premio Rubén Martínez Villena, el Premio Presidencial y el Premio "Amantes de Teruel".

Entre sus publicaciones destacan los poemarios Peldaño, Impromptus, Tiempo de hombre, Poemas en correspondencia, Esa tristeza que nos inunda, Las señales y los sueños, Réquiem violento por Jan Palach, La voz inevitable y Diez sonetos ocultos.

Este sábado, las redes sociales se han llenado de mensajes de despedida a Cuadra y algunos amigos han compartido los versos que dedicó a esos últimos momentos de la existencia: "Al final va llegándome el sosiego/ de resignarme a lo que sólo he sido; /aceptar que morí en lo no vivido/ y perdí lo dejado para luego".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8