Muere Ricardo Alarcón, el diplomático cubano que fue apartado en sus últimos años

Alarcón se convirtió en el rostro más visible en la campaña por la liberación de los cinco espías cubanos apresados en Estados Unidos 

El recuerdo más intenso que guardan los cubanos de Alarcón es el de su debate con un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas en 2008. (Cubadebate)
El recuerdo más intenso que guardan los cubanos de Alarcón es el de su debate con un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas en 2008. (Cubadebate)

Este sábado falleció en La Habana el diplomático cubano Ricardo Alarcón de Quesada a los 84 años. Sumido en el olvido oficial, tras el retiro de la vida pública, su salud se había deteriorado en los últimos meses, según confirmaron a 14ymedio fuentes familiares.

Nacido en La Habana en 1937, Alarcón ingresó a la Universidad de La Habana en 1954 donde formó parte de la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Posteriormente se incorporó al Movimiento 26 de Julio y más tarde al Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

En 1961, dos años después de la llegada al poder de Fidel Castro, pasó a ser presidente de la FEU, un cargo que ocupó hasta 1962. Ese mismo año fue nombrado director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y se desempeñó como embajador permanente de Cuba ante la ONU entre 1966 y 1978.

Alarcón ocupó también el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de 1992 a 1993, fue embajador de Cuba ante las Naciones Unidas y por 20 años, entre 1993 y 2013, presidió la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En septiembre de 1996 protagonizó un inédito debate con el exiliado Jorge Más Canosa de la Fundación Cubano Americana que fue transmitido por la cadena CBS a más de 20 países, pero que solo fue visto en ese momento Cuba por un puñado de altas figuras del régimen con acceso a antenas satelitales. 

Aunque el caso de su asesor no trascendió en la prensa oficial, pero en los sectores bien informados de Miami se comentó que su salida estaba vinculada al arresto de Álvarez

A inicios de este siglo Alarcón se convirtió en el rostro más visible en la campaña por la liberación de los cinco espías cubanos apresados en Estados Unidos tras el desmantelamiento de la Red Avispa. En 2012, su asesor Miguel Álvarez fue detenido junto a su esposa, Mercedes Arce, y condenados a 30 y 15 años de prisión respectivamente por el delito de espionaje.

En 2013 Alarcón fue relevado de su cargo como presidente de la Asamblea Nacional. Aunque el caso de su asesor no trascendió en la prensa oficial, pero en los sectores bien informados de Miami se comentó que su salida estaba vinculada al arresto de Álvarez quien murió de cáncer en noviembre de 2020.

El recuerdo más intenso que guardan los cubanos de Alarcón es el de su debate con el entonces estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas Eliécer Ávila en 2008. El joven preguntó a Alarcón por qué el pueblo de Cuba no tenía la posibilidad de viajar a distintos lugares del mundo por las restricciones para salir impuestas en la Isla.

El presidente de la Asamblea Nacional respondió que si todo el mundo quisiera viajar se formaría una gran congestión en los aires, una respuesta que alimentó una avalancha de bromas y críticas.

Desde su salida de la Asamblea Nacional, y especialmente en el último lustro, Alarcón había sido apartado de los focos oficiales y apenas se le mencionaba públicamente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 39