Muere Roberto Batista, autor de un libro que reivindica la memoria de Fulgencio

El abogado, que residía en Madrid, había sido diagnosticado con un cáncer hace cuatro meses

Roberto Batista es autor del libro 'Hijo de Batista' (Verbum). (Cortesía)
Roberto Batista es autor del libro 'Hijo de Batista' (Verbum). (Cortesía)
Yaiza Santos

12 de enero 2022 - 19:31

Madrid/Roberto Batista Fernández no podrá cumplir su deseo de volver a una Cuba democrática, donde se respeten los derechos humanos y haya una Constitución basada en la división de poderes. El abogado, hijo de Fulgencio Batista y de su segunda mujer, Marta Fernández, falleció este miércoles en Madrid a los 74 años a consecuencia de un cáncer de páncreas.

"No pueden operar el tumor por el momento. A la espera administrarán quimio y en tres meses se hará una revaluación", había escrito a sus amigos en septiembre, en vísperas de la presentación de Hijo de Batista en la Feria del Libro de Madrid, dejando, a la vez, un halo de buen talante: "Estoy bien de ánimos".

De su temple fue testigo este diario cuando lo entrevistó con motivo de la publicación de sus memorias, que provocaron no poca polémica. En ellas, recogía los sentimientos encontrados hacia su padre, que dio un golpe de Estado en Cuba en 1952 y estuvo en el poder hasta que fue derrocado por la Revolución de los Castro, el 1 de enero de 1959.

Esa experiencia era para él, lo repetía con insistencia, "una herida que nunca cicatrizó y seguirá ahí hasta que me muera"

Para Bobby, como insistía Roberto en que lo llamaran, Fulgencio Batista, descrito como un padre extraordinario, incumplió el mandato constitucional y ese error "pasó una factura cara", pero aún peor fue liberar de la cárcel a Fidel Castro en 1955, absolviéndolo 22 meses después del asalto al Cuartel de Moncada.

Nacido en Nueva York, a esa misma ciudad llegó Roberto Batista con 11 años, junto a su hermano menor Carlos Manuel, dos días antes de la entrada de los barbudos a La Habana, y en ella ejerció muchos años como abogado.

En su libro, describe vivamente el shock que supuso el exilio y pertenecer a ese apellido. Esa experiencia era para él, lo repetía con insistencia, "una herida que nunca cicatrizó y seguirá ahí hasta que me muera".

Su cuerpo será velado este jueves de 7:45 a 13:45 en el tanatorio del Cementerio de San Isidro de Madrid. Será enterrado allí mismo, en el panteón familiar, donde se encuentran los restos de sus padres y de su hermano Carlos Manuel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats