Mueren de covid-19 otros dos médicos cubanos en Venezuela

Leonel Batista y Guillermo Sáez, además del enfermero Yoel Rodríguez, han fallecido en los últimos días

El intensivista Leonel Batista Hierrezuelo tenía 28 años y estaba destinado en Miranda, estado de Trujillo, Venezuela. (Facebook/Leonel Batista)
El intensivista Leonel Batista Hierrezuelo tenía 28 años y estaba destinado en Miranda, estado de Trujillo, Venezuela. (Facebook/Leonel Batista)

El médico cubano Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de tan solo 28 años de edad, murió este miércoles a causa del covid-19 en Venezuela, según dieron a conocer amigos cercanos del joven y confirmó el Consejo Legislativo del estado de Trujillo, donde trabajaba en la "zona roja" contra el coronavirus desde principios de este mes.

“Dr. Leonel Batista, héroe que entregó su vida en la lucha contra el covid-19 perteneciente a la Misión Médica Cubana desplegada en el Eje de la Esperanza”, decía el tuit de esa cuenta oficial.

El ensayista cubano Julio César González Pagés rinde homenaje a su amigo en su muro de Facebook: “Leonel era una persona optimista y positiva todo el tiempo, sin dejar espacio alguno al desaliento”.

Leonel era una persona optimista y positiva todo el tiempo, sin dejar espacio alguno al desaliento, dijo González Pagés

Una de las respuestas a ese post hace alusión a la muerte de otro doctor cubano en Venezuela como consecuencia del covid-19. "Hace unos días también falleció en Venezuela el médico cubano Guillermo Sáez, también contagiado por covid-19. Fue mi compañero de estudios en el IPUEC 8 de octubre. Qué tristeza. Que descansen en paz", escribió la usuaria Myléne González.

El pasado 24 de agosto, también falleció el enfermero Yoel Rodríguez, de 46 años y originario de Pinar del Río. Las muertes se han dado a conocer a través de las redes sociales, ante el hermetismo del Gobierno. 

El periódico oficial Sierra Maestra reportó el  fallecimiento de Leonel Batista sin especificar la causa: “Santiago de Cuba se suma al triste adiós al joven médico santiaguero que falleció en la República Bolivariana de Venezuela, donde cumplía misión internacionalista”.

El pasado 5 de agosto el intensivista publicó un collage de fotos junto a esta frase: “En la zona roja, frente a la covid-19 en municipio Miranda (Trujillo)”. Batista, que era originario de Santiago de Cuba, había colaborado anteriormente con la misión Barrio Adentro en Venezuela.  

En la zona roja, frente a la covid-19 en municipio Miranda (Trujillo), escribió Batista

Sandra Martorell García, quien según su perfil de Facebook es odontóloga y se encuentra en la ciudad de Tucacas, en el estado de Falcón, manifestó su pesar en la misma red social: “Es muy triste. Aquí estamos con la mano en el corazón al saber que uno de nosotros se ha ido. Pero se fue con la gran satisfacción de que dejó atrás su vida y su familia para ayudar a otros sin importar las consecuencias. Mis condolencias para toda su familia y amistades. Que en paz descanse”.

Otro compañero de Leonel dijo que solo le quedaban dos meses en Venezuela: “Lamentable que al término de su misión, a solo dos meses de poder volver con los suyos, se adelanta su viaje en la peor situación. Lamentable. EPD colega”, comentó Héctor Luis González Cuadra.

A mediados de agosto Cuba envió a Venezuela una nueva brigada sanitaria integrada por 212 médicos para sumarse a los 20.000 trabajadores de la salud cubanos de la misión Barrio Adentro. Los recién llegados pertenecen al contingente internacional Henry Reeve y son parte de los 1.000 que se prevé irán a trabajar a Venezuela en los próximos meses, según la prensa oficial

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12