Muere una mujer al desplomarse el techo de un comedor social en La Habana Vieja

El local estaba dañado por filtraciones y varios trabajadores habían alertado de la situación, pero no se había hecho nada

Los bomberos acudieron al lugar del desplome, que estaba repleto de curiosos. (Captura)
Los bomberos acudieron al lugar del desplome, que estaba repleto de curiosos. (Captura)

Una mujer murió debido a las heridas sufridas por la caída del falso techo en un comedor social de La Habana Vieja el pasado martes. La mujer era empleada del Sistema de Atención a la Familia (SAF) en el local de la esquina de Monserrate y Lamparilla, y también residía en las cercanías del lugar.

"Eran más o menos las 4:30 de la tarde cuando se desplomó parte del falso techo", detalla otra trabajadora de la Empresa de Gastronomía que gestiona el comedor. "Ella era una persona mayor y estaba dentro barriendo cuando se vino abajo parte del techo. Murió en el acto, no se pudo hacer nada porque los trozos que cayeron eran bien grandes".

Este jueves aún era visible el estado en que quedó el local tras el derrumbe. (14ymedio)
Este jueves aún era visible el estado en que quedó el local tras el derrumbe. (14ymedio)

El local, ubicado en planta baja, cobijaba anteriormente al Bar Franco, pero recientemente fue reconvertido en un comedor para ancianos, personas con discapacidad y otros casos sociales. "Este SAF estaba ubicado antes en Teniente Rey y Cuba, pero ese lugar ahora es un albergue para familias afectadas por el derrumbe de sus viviendas", aclara la empleada.

"Desde que se hizo el traslado fue evidente que esta instalación estaba muy dañada por las filtraciones en el techo que caen del edificio de viviendas que tienen encima. Varios empleados se quejaron de eso, pero no se hizo nada", puntualiza. "Su cuerpo quedó sepultado totalmente bajo los escombros".

"Todos los edificios de esta cuadra están en muy mal estado, y cuando pasan camiones pesados todo se sacude. Da mucho miedo", explica la mujer. "Si hubiera sido la hora del almuerzo y eso hubiera estado lleno de viejitos la tragedia habría sido mayor, es lo que todos los vecinos están comentando".

En un video difundido a través de la red social Facebook se ve a numerosas personas asomadas a los cristales del comedor el martes pasado tras ocurrir el derrumbe y a un vehículo de los bomberos llegando al lugar. La esquina, un lugar muy concurrido, está cerca de una tienda en pesos cubanos que continuamente tiene largas colas.

En Cuba hay 76.175 personas inscritas en el Sistema de Atención a la Familia que les provee diariamente de un almuerzo y una comida. La falta de variedad, la baja calidad de los alimentos y el alza de precios tras la entrada en vigor de la Tarea Ordenamiento son constante blanco de críticas y quejas.

Los usuarios de este servicio son en su mayoría jubilados que lamentan que en la elaboración de los alimentos faltan muchas veces las especias, el aceite y la proteína animal. Los 445 comedores de este tipo que hay en todo el país reciben cada día también a personas con discapacidad y otros problemas sociales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7