Muere el general de brigada cubano Humberto Francis Pardo, encargado de la seguridad de Fidel Castro

Su cuerpo, que será cremado, está siendo velado en la funeraria Calzada y K, ubicada en Calzada número 52, en El Vedado

El general Humberto Francis Pardo, fallecido este lunes en La Habana. (Archivo)
El general Humberto Francis Pardo, fallecido este lunes en La Habana. (Archivo)

El general de brigada de la reserva Humberto Omar Francis Pardo falleció este lunes en La Habana, según pudo confirmar este martes 14ymedio. Su cuerpo, que será cremado, está siendo velado en la funeraria Calzada y K, ubicada en Calzada número 52, en El Vedado. Una fuente cercana a la familia declaró a este diario que el militar llevaba años aquejado de Alzheimer.

Había nacido en Santiago de Cuba en 1945 y estudiado en la Unión Soviética entre 1965 y 1969, de acuerdo al foro de internet Secretos de Cuba. "Al volver a Cuba, realizó misiones militares, por lo menos en Angola, Etiopía y Nicaragua", precisa esa web.

Como general de brigada, Francis Pardo estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad Personal, el aparato invisible con más poder en la Isla, del Ministerio del Interior, y estuvo encargado de la seguridad de Fidel Castro. Tenía bajo su mando a la brigada "élite" que cuenta con más de 3.000 efectivos, "tropas de choque" para enfrentar manifestaciones de protestas.

Entrada de la funeraria Calzada y K en La Habana, donde está siendo velado el general de división Humberto Francis Pardo. (14ymedio)
Entrada de la funeraria Calzada y K en La Habana, donde está siendo velado el general de división Humberto Francis Pardo. (14ymedio)

Considerado unos de los más poderosos militares cubanos, Francis Pardo fue sustituido de sus funciones como Jefe de la Dirección General de Seguridad Personal (DGSP) en agosto de 2016. Raúl Castro puso en este puesto clave a su nieto Raúl Guillermo Rodríguez Castro, hijo de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el "zar" de Gaesa.

Hasta ese momento, dentro del esquema militar, el general Francis al frente de la DGSP comandaba una brigada anti atentados que estaba integrada por francotiradores y expertos en todo tipo de explosivos, además del servicio de contrainteligencia, que en coordinación con otras agencias del Estado controla toda la información de esa cofradía, círculo familiar y amistades. Viceministro del Interior a las órdenes de Abelardo Colomé Ibarra, el militar también estaba al frente de un departamento de relaciones internacionales que coordinaba con otros servicios secretos las visitas a Cuba de personas de interés y personalidades.

Al general Francis le fue otorgada la Orden "6 de junio" de Primer Grado en reconocimiento a 55 años de servicios acumulados en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Se destacó su "desempeño consagración, destreza y confiabilidad, fundamentalmente en la organización y dirección de las actividades de protección a los principales dirigentes", del régimen cubano.

Hasta ese momento, dentro del esquema militar, el general Francis al frente de la DGSP comandaba una brigada anti atentados que estaba integrada por francotiradores y expertos en todo tipo de explosivos

Todas las reacciones oficiales tras la muerte de Francis Pardo fueron publicadas mucho después de que 14ymedio informara el fallecimiento del militar.

El primer comunicado fue difundido por el Ministerio del Interior, que precisó que Francis Pardo tenía "una brillante hoja de servicio en la protección de la integridad física" de los principales dirigentes cubanos y "en defensa de la Revolución". También señaló que "sus restos fueron expuestos" en la funeraria de Calzada y K, "para una posterior ceremonia con los honores militares correspondientes".

Por su parte, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta en Twitter describió a Francis Pardo como "un bravo combatiente de la Seguridad Personal", que fue "jefe de esa tropa de leales durante 30 de sus 56 años de servicio en el Ministerio el Interior, a las órdenes de Fidel Castro y de su hermano Raúl.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 67