Muere por covid un médico del hospital Fajardo de La Habana

Francisco Llorente era uno de los contagiados en el brote de coronavirus que surgió en el centro hospitalario hace unas semanas

El doctor Francisco Llorente, del hospital Fajardo de La Habana, fallecido por covid este domingo. (Infomed)
El doctor Francisco Llorente, del hospital Fajardo de La Habana, fallecido por covid este domingo. (Infomed)

Uno de los dos fallecidos por covid reportados por Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en su conferencia diaria, tenía nombre y apellidos: el doctor Francisco Fidel Llorente Llano.

El médico, de 63 años, era uno de los sanitarios del hospital Manuel Fajardo de La Habana contagiados en el brote de coronavirus que reportó 14ymedio hace unas semanas, según confirmó a este diario una fuente del centro, y desde entonces se encontraba en aislamiento.

Llorente, que residía en el municipio de Arroyo Naranjo, era especialista en Coloproctología, profesor auxiliar y máster en enfermedades infecciosas, y durante 25 años trabajó como jefe de servicio de su especialidad en el Fajardo.

Durán informó de que el doctor comenzó con síntomas de fiebre y dolor de cabeza el pasado 16 de enero y que luego de ser diagnosticado, estuvo 20 días ingresado, 15 de ellos en terapia intensiva. Padecía hipertensión arterial, asma bronquial e hipotiroidismo.

Durán informó de que el doctor comenzó con síntomas de fiebre y dolor de cabeza el pasado 16 de enero y que luego de ser diagnosticado, estuvo 20 días ingresado, 15 de ellos en terapia intensiva

La Sociedad Cubana de Coloproctología, de la que Llorente era presidente, expresó sus condolencias en sus redes sociales y destacó que el médico se graduó en 1985.

Los fallecidos de esta jornada dan un total de 240 desde el comienzo de la pandemia, en marzo del año pasado. Salud reportó 653 nuevos casos de covid-19, de los cuales 30 están vinculados con viajeros internacionales y que integran un acumulado de 33.484. De ellos, hay 5.595 contagiados activos.

Por otra parte, el Consejo de Defensa Provincial de la capital reconoció en la sesión de este lunes "la forma inadecuada" en la que se están presentando los certificados de las pruebas PCR, "en papeles mal cortados y poco serios".

Así, explicaron que la empresa Datys está desarrollando un sistema informático para la gestión de los resultados de las PCR, "que aceleraría tanto el conocimiento de las personas como la gestión de camas hospitalarias".

Las autoridades aseguran que cuando este sistema esté en marcha se podrá destrabar "los cuellos de botella existentes hoy en el proceso desde los laboratorios, la atención primaria de salud hasta los centros de aislamiento y hospitales, y que reflejará, en tiempo real, la cantidad de PCR realizadas en total y por municipios, si es positivo o negativo".

Eliseo Corona Castellanos, jefe de desarrollo de negocios de Datys, explicó que la plataforma, además, "permite agilizar y auditar los procesos de trabajo en tiempo real y puede servir para otros tipos de muestras de otras enfermedades".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31