Mueren en un accidente en Cuba dos personas que transportaban café en un auto de alquiler

En otro percance, en Camagüey un camión de transporte se volcó y dejó al menos cuatro muertos

Imagen del accidente en Ciego de Ávila que dejó dos muertos y una herida grave. (Facebook / Jose Carlos Gómez)
Imagen del accidente en Ciego de Ávila que dejó dos muertos y una herida grave. (Facebook / Jose Carlos Gómez)

Dos muertos y una herida grave es el saldo de un accidente producido este jueves en Ciego de Ávila, cuando el exceso de velocidad hizo que un auto de alquiler impactara contra un taxi.

Los fallecidos eran Reinier Ross Martínez y Giover López Ferrer, los pasajeros de un Hyundai chapa T 034 003, y la lesionada, la vicedirectora general de Salud provincial, Mitza Ivis Castro Márquez, que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola de Libertad, en Ciego de Ávila.

Ross Martínez era chofer de ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (Sium) y estaba acostumbrado a manejar a velocidades que superan los 120 kilómetros, por lo que algunos usuarios en redes mostraron suspicacias por los motivos del siniestro.

"La policía los venía persiguiendo, ya habían burlado un cerco que le pusieron en la rotonda a la salida de Ciego de Ávila y pasaron por encima del separador", posteó José Carlos, que alude al cargamento del vehículo. "El auto de turismo venía cargado de café", confirmó a 14ymedio un amigo del chofer del taxi involucrado en el accidente.

Sin embargo, una amiga de Ross Martínez que pide anonimato desmiente esa información. "En las redes dicen muchas cosas inciertas", dice a este diario. "Solo le puedo decir que era un trabajador intachable, excelente paramédico". Lo que sugiere esta fuente que la infracción la cometió el taxi, y que hay testigos de ello: "El número de la chapa del taxi quedó impregnado en su carro como si fuera un cuño y eso solo puede pasar a una velocidad muy alta". Y lamenta: "Por irresponsabilidades de otros, que sí venían a exceso de velocidad, la emergencia médica hoy está de luto y con un gran hueco en nuestros corazones".

En redes sociales señalan como causa del accidente del camión, que al chofer lo venció el sueño y perdió el control. (Facebook / Gastón Fernández)
En redes sociales señalan como causa del accidente del camión, que al chofer lo venció el sueño y perdió el control. (Facebook / Gastón Fernández)

Por otra parte, la madrugada de este viernes se volcó un camión de transporte en la carretera entre Camagüey y Florida y causó al menos cuatro muertos, según dijo a este diario Yamisleydi, vecina de uno de los fallecidos.

"La familia está destruida", dijo la joven residente del municipio de Moa, Holguín, de donde partió el camión. "Al hermano y al tío de una de mis vecinas los llevaron al hospital de Camagüey y murieron ahí". Los cuerpos serán trasladados a sus provincias.

Ismael Regalado perdió a su padre y primo. "Ahora fue que pudieron sacarlo". Sobre las posibles causas, lo único que sabe es que "al parecer el chofer perdió el control y salió de la carretera".

Algunas de las reacciones en redes sociales hacen referencia como causa de la volcadura al cansancio del conductor, al que le habría vencido el sueño. "En estos momentos los choferes en Cuba no tenemos ni donde tomar café", lamentó Julios César, que también comentó que solo hay gasolina en el 26, donde se ubica una cafetería y un Servicentro de Cupet, en la provincia de Villa Clara. "Imaginen el estrés, hay pocos lugares para descansar y bañarse. El chofer llega y vira, así las cosas. Vamos de mal a peor".

A inicios de noviembre el secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reinaldo Becerra, señaló a Mayabeque y Holguín como "las provincias más peligrosas". Ahí mismo dio a conocer que de enero a septiembre, en "el 51% de los accidentes de tránsito hay una víctima".

La estadística, dijo, "alcanza los 350 decesos y 3.700 lesionados". De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 1 de enero se tenía registro de 5.612 accidentes en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7