Multado y liberado el predicador evangélico detenido el pasado viernes en Camagüey

El activista religioso Juan Bautista Cárdenas fue puesto en libertad pero tendrá que pagar una multa de 588 pesos

Según su testimonio, Juan Bautista Cárdenas se encontraba frente al edificio del Gobierno en Esmeralda “proclamando la Palabra de Dios” cuando unos policías se acercaron y comenzaron a ofenderlo. (Evangelico Digital)
Según su testimonio, Juan Bautista Cárdenas se encontraba frente al edificio del Gobierno en Esmeralda “proclamando la Palabra de Dios” cuando unos policías se acercaron y comenzaron a ofenderlo. (Evangelico Digital)
14ymedio

23 de octubre 2019 - 22:01

La Habana/El activista religioso Juan Bautista Cárdenas, residente en el pueblo de Esmeralda (Camagüey), fue puesto en libertad este miércoles pero tendrá que pagar una multa de 588 pesos por desacato.

Cárdenas, de 60 años, contó a 14ymedio que la represión que sufre por su labor “no es nueva” y es “totalmente ilegal”.

“Desde hace 25 años soy evangélico y desde entonces ellos intentan acallarme, reprimir mi predicación que hago todos los días durante 45 minutos. Yo le hablo a la gente sobre el fin de los tiempos y la importancia que se conviertan a Dios, camino más o menos un kilómetro en cada jornada”, agrega.

Juan Bautista Cárdenas, de 60 años, contó a 14ymedio que la represión que sufre por su labor “no es nueva” y es “totalmente ilegal”

Marisol Cárdenas, hermana del predicador, dijo que producto al estrés por la detención la salud de Juan Bautista se ha resquebrajado. “Lo he tenido que traer al hospital porque le está subiendo mucho la presión. Agradezco a todos los que han ayudado a que se conozca la injusticia cometida con mi hermano”, comentó.

Juan Bautista Cárdenas contó además que estuvo en ayuno una semana. “Hace siete días me encontraba frente al edificio del gobierno en Esmeralda proclamando la palabra de Dios cuando llegaron unos policías a ofenderme”, explicó. El viernes de la semana pasada Cárdenas recibió una citación para presentarse en la estación de Policía, donde estuvo detenido hasta este miércoles.

Bautista declaró su ayuno, “como una forma de orar y entregar al Señor esta persecución a la que estaba sometido”, dijo un pastor cercano a Bautista que pidió el anonimato por miedo a represalias contra su iglesia cristiana en el centro de Cuba, lo que las autoridades consideraron una “huelga de hambre” por motivos políticos.

Bautista declaró su ayuno, “como una forma de orar y entregar al Señor esta persecución a la que estaba sometido”, dijo un pastor cercano a Bautista que pidió el anonimato

Las iglesias evangélicas en Cuba han experimentado un rápido crecimiento tras la apertura religiosa que vivió el país en los años 90. La iglesia metodista cuenta con más de 80.000 fieles, mientras que otras denominaciones tienen centenares de “casas templo” en todo el país.

En el verano de este año, EE UU denunció violaciones a la libertad religiosa en Cuba que van desde la “detención y hostigamiento” a miembros de grupos religiosos hasta la condena a una pareja que intentaba “educar a sus hijos según sus preceptos cristianos”.

“El gobierno utilizó amenazas, detenciones y otras tácticas coercitivas para restringir ciertas actividades de líderes y grupos religiosos y aplicó la ley de manera arbitraria”, añade el informe de EE UU que recoge la práctica del Partido Comunista de “premiar” a las “iglesias obedientes” y “castigar” a las que no lo son.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats