Nicaragua, Venezuela y Cuba, los países con menos libertad de prensa según la SIP

Las tres naciones, ubicadas en los últimos lugares del 'ranking', exhiben los peores resultados en el ejercicio libre y seguro del periodismo

De izquierda a derecha, los periodistas Ricardo Trotti, director de la SIP, Armando Castilla y Carlos Jornet. (EFE/Fernando Villar)
De izquierda a derecha, los periodistas Ricardo Trotti, director de la SIP, Armando Castilla y Carlos Jornet. (EFE/Fernando Villar)

(EFE).- Nicaragua, Cuba y Venezuela se sitúan a la cola en el Índice Chapultepec 2022, el  ranking sobre libertad de prensa que se presentó este viernes en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Madrid, junto a la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB).

La nueva edición de 2022 comprende el período del 2 de agosto de 2021 hasta el 1 de agosto de 2022 y sirve como un indicador de las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en América.

Nicaragua, Venezuela y Cuba se encuentran en las posiciones 22, 21 y 20, respectivamente, y son los únicos que se enmarcan dentro de la categoría de países "sin libertad de expresión".

Estos tres países son también los únicos con tres de las cuatro dimensiones que se tienen en cuenta con peores resultados: ciudadanía informada y libre de expresarse, ejercicio del periodismo, violencia e impunidad, y control de medios que ejercen los Gobiernos.

"Vemos nuevas y viejas prácticas de criminalizar a los periodistas en algunos países. Algunos homicidios lamentables ocurrieron incluso frente a los familiares"

"Vemos nuevas y viejas prácticas de criminalizar a los periodistas en algunos países. Algunos homicidios lamentables ocurrieron incluso frente a los familiares de estos periodistas como ocurrió en Venezuela, además de nuevas campañas de odio por parte de funcionarios", denunció el venezolano León Hernández de la UCAB.

Argelia Perozo, profesora también de la UCAB, señaló que en este tipo de países se establecen legislaciones "que desfavorecen la libertad de expresión, promueven la censura e incluso atacan el apoyo externo de medios independientes".

Otros países como Estados Unidos han subido en el ranking, que lo sitúa ahora en el puesto 7, en parte por los cambios en los "procesos políticos", según Carlos Jornet de la SIP, y que supone en este caso "uno de los grandes problemas para Estados Unidos".

Estados Unidos en la época de Donald Trump "estaba más bajo en el ranking por temas de estigmatización, todavía no está muy alto y según los informes todavía hay muchos problemas de agresiones contra periodistas en las protestas y muchas detenciones temporales de periodistas para recabar datos", apuntó.

Jornet también remarcó que hay países como México, número 17 en el ranking, "con buenos datos aparentemente en cuanto al control de medios por parte del gobierno", pero es el país "con el grado más alto en la dimensión de violencia".

Los dos países mejor valorados en el ranking y que muestran una "libertad de expresión plena" son Canadá y Jamaica y entre el primer puesto (Canadá) y el último (Nicaragua) hay una brecha de 70,91 puntos, lo que refleja el "muy bajo nivel" en el que se ha ubicado el país centroamericano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0