Nicaragua envía alimentos a Cuba, que le mandaba armas en los 80

El 'Augusto César Sandino' zarpó este viernes desde el puerto Arlen Siu y llegará al puerto de Mariel el próximo día 7

El Augusto César Sandino también transportó ayuda humanitaria desde Nicaragua a Cuba el pasado agosto. (EFE)
El Augusto César Sandino también transportó ayuda humanitaria desde Nicaragua a Cuba el pasado agosto. (EFE)

(EFE).- Nicaragua envió este viernes un barco con 729 toneladas de alimentos a Cuba para apoyar su escasez de provisiones, medicinas y otros productos básicos, acentuada a causa de la pandemia de la covid-19, informó el Gobierno.

El barco mercante nicaragüense Augusto C. Sandino zarpó por la mañana del puerto Arlen Siu, en el Caribe nicaragüense, con 30 contenedores, de los cuales 25 iban cargados con fríjoles y cinco con aceite vegetal, según la información oficial.

Las autoridades de Nicaragua esperan que el cargamento llegue a puerto Mariel, en el noroeste de Cuba, el próximo día 7.

El embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, agradeció al Gobierno de Managua el apoyo. "¡Gracias Nicaragua! Por el apoyo en la hora necesaria, por compartir el pan y dar lecciones de paz y amor, tan necesarias en este mundo desigual", publicó el diplomático cubano en sus redes sociales.

"Estamos mandando alimentos, igual que la vez pasada, de pueblo a pueblo, de corazón a corazón, comprometidos en la creación de un mundo mejor, fraternal, solidario, complementario"

"Estamos mandando alimentos, igual que la vez pasada, de pueblo a pueblo, de corazón a corazón, comprometidos en la creación de un mundo mejor, fraternal, solidario, complementario", dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en través de medios del Gobierno.

Nicaragua ya había enviado un primer cargamento de alimentos en agosto pasado, que según informó el Gobierno cubano, consistió en 30 contenedores de suministros.

Al igual que en la primera ocasión, el Gobierno de Nicaragua dispuso para el traslado el barco mercante nicaragüense Augusto César Sandino, que tiene previsto zarpar este viernes desde el puerto Arlen Siu, en el Caribe nicaragüense, y llegar al puerto de Mariel el próximo día 7.

Nicaragua y Cuba han sostenido colaboraciones estrechas en los años en que el sandinista Ortega ha gobernado el país centroamericano, primero de 1979 a 1990, época en la que La Habana envió armas y asesores militares a Managua, y luego dede 2007 hasta ahora.

Ambos países forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que lidera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La ayuda de Nicaragua pretende aliviar la crisis económica de Cuba en un momento en que la Isla trata de calmar también el descontento que estalló en las protestas contra el Gobierno el 11 de julio pasado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7