Acusan de sabotaje a uno de los detenidos en las manifestaciones de Nuevitas

Jimmy Johnson Agosto fue detenido por supuestos daños a una tienda, pero ahora las autoridades lo procesan por tirar piedras a una central eléctrica

Ni la familia ni su abogado han podido comunicarse con Jimmy Johnson Agosto desde su detención el 6 de septiembre. (Justicia 11J)
Ni la familia ni su abogado han podido comunicarse con Jimmy Johnson Agosto desde su detención el 6 de septiembre. (Justicia 11J)

Con una llamada anónima y la posesión de balines y un tirapiedras como pruebas, Jimmy Johnson Agosto, detenido la semana pasada en Nuevitas, Camagüey, por participar en las manifestaciones del mes pasado, ha sido acusado de sabotaje, un delito de los considerados más grave por estar dirigido contra la seguridad nacional.

Los familiares del joven de 26 años confirmaron que la Seguridad del Estado imputa a Agosto de este delito por supuestamente tirar piedras a la planta eléctrica de la localidad utilizando unos balines que fueron incautados durante un registro en su domicilio.

"Ellos dicen que lo que usaron en la planta fueron bolas de clínker (balines de cemento), y piedras como esas fue lo que encontraron en casa de Jimmy, pero ahí en Nuevitas cualquiera tiene eso. Hasta yo tenía", dijo Isabel Cristina Agosto Grimal, madre del joven detenido, a CiberCuba.

Johnson Agosto fue detenido el pasado 6 de septiembre cuando regresaba de hacerse un electroencefalograma tras sufrir un episodio de epilepsia. La plataforma 11J informó en ese momento de que el arresto ocurrió después de que una llamada anónima acusara al joven de dañar el cristal de una tienda durante las protestas de Nuevitas a finales de agosto.

Horas después sustituyeron el delito de daño a la propiedad por el de sabotaje y le impusieron prisión preventiva como medida cautelar.

Johnson Agosto fue detenido el pasado 6 de septiembre cuando regresaba de hacerse un electroencefalograma tras sufrir un episodio de epilepsia

En una denuncia publicada en sus redes, la periodista Annarella O'Mahony señaló que la detención del joven podría ser una represalia del régimen por ser su primo. "Era cuestión de tiempo y la soga se reventó en ti, un niño de un barrio olvidado, un niño con un corazón inmenso. No he podido escribirte ni una línea, mi niño bueno, pero puedes vivir convencido que estoy moviendo cielo y tierra por ti", escribió en una nota difundida el 8 de septiembre.

Su familia asegura que aún no han podido comunicarse con él directamente desde que lo detuvieron y fue conducido a la unidad de la Policía de Nuevitas, pero luego fue traslado a la prisión de la Seguridad del Estado en Camagüey, donde pasó tres días en interrogatorios, sin poder acceder a un abogado, cambiarse ropa ni tener medicinas para controlar los ataques de epilepsia.

O'Mahony denunció que se violó la Constitución de la República al negarle el debido proceso al joven detenido, "como acostumbran a hacer con todos los ciudadanos y presos políticos".

La organización Prisoners Defenders (PD) reportó el pasado jueves que en Cuba hay 1.016 prisioneros políticos, 43 detenidos solo en septiembre y 904 por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Tras las manifestaciones de Nuevitas, las más multitudinarias desde del 11J, se han ejecutado cientos de detenciones, entre adultos y menores de edad golpeados "salvajemente" por los cuerpos de seguridad, alertó la organización.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9