El hijo de Panter Rodríguez denuncia la "saña del Gobierno" cubano en el caso de los bustos de Martí

El supuesto líder de Clandestinos, condenado a 15 años, recibe malos tratos en el Combinado del Este

Rodríguez Baró, uno de los tres acusados de pertenecer al grupo Clandestinos. (Captura)
Rodríguez Baró, uno de los tres acusados de pertenecer al grupo Clandestinos. (Captura)

El hijo de Panter Rodríguez Baró, condenado a 15 años por haber manchado de sangre a varios bustos de José Martí en enero del año pasado, acusa al Gobierno de ensañarse con su padre para "hacerle llegar un mensaje al pueblo, dar un escarmiento", asegura en una grabación difundida este viernes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH),

El OCDH estima "desproporcionada la sanción de 15 años de cárcel" impuesta a Rodríguez Baró, uno de los tres acusados de pertenecer al grupo Clandestinos, "Se trata de la condena política más alta impuesta a un disidente desde la Primavera Negra de 2003", señala la organización con sede en Madrid, que pide "la inmediata liberación" de los tres condenados, entre otras razones porque el proceso judicial está "repleto de irregularidades".

Los otros dos acusados, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez, recibieron sanciones de nueve años y 12 meses de prisión, respectivamente.

En la grabación, Alejandro Rodríguez Fundón, hijo de Rodríguez Baró, explica que se enteró de la sentencia a través de su abuela que lo vio en el Noticiero de la Televisión Cubana. “Ni a ella ni al abogado le comunicaron nada, lo supo por la televisión al igual que yo".

"Quieren imputarle un tráfico de drogas" que no existe, asegura. "Registraron nuestras casas, no encontraron nada. Lo único que hallaron fueron unas latas con residuos, ni droga ni dinero, ¡nada!, pero quieren imputarle un delito de tráfico de drogas que está pendiente todavía, aparte de lo de los bustos de Martí".

El joven también cree que con el proceso judicial de su padre querían dar un escarmiento

El joven también cree que con el proceso judicial de su padre querían dar un escarmiento: "Como él no baja la cabeza ante ninguno de ellos [el Gobierno] y lo hizo por convicción, se están ensañando con él. Quieren hacerle llegar un mensaje al pueblo cubano, quieren con él, dar un escarmiento. Mi papá nunca ha ido preso, nunca ha presentado antecedentes por drogas ni por ningún otro delito".

Rodríguez Fundón manifestó sentirse muy indignado con lo que vive su padre. "Están haciendo muchas injusticias" asegura, y a ellas se suman otras dentro de la prisión como "mojarle sus pertenencias y su comida”. 

Según Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio, "esta sanción ejemplarizante [a Rodríguez Baró] va en la dirección de la espiral represiva que hemos venido denunciando en los últimos meses".

"Con esta acción, el Gobierno cubano viola las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento a los reclusos", afirma González Raga.

Según el OCDH, abogados conocedores de la causa denuncian que no existe justificación real para que Rodríguez Baró esté encerrado con reclusos de alta peligrosidad

Según el OCDH, abogados conocedores de la causa denuncian que no existe justificación real para que Rodríguez Baró esté encerrado con reclusos de alta peligrosidad en una prisión de máxima seguridad como el Combinado del Este, en La Habana. "El condenado no ha cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni ha intentado evadirse, ni ha cometido delito alguno en el cumplimiento de su sanción, ni es violento o agresivo", detallan los expertos.

El Observatorio asevera que "la extrema sanción aplicada" a Rodríguez Baró "demuestra un ensañamiento notorio por razones políticas, en una causa que forma parte del embate actual contra la libertad de expresión en Cuba".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4