El OCDH denuncia que en Cuba hay 39 menores de 21 años en la cárcel

La ONG destaca los casos de cuatro adolescentes sobre los que pesan medidas de "internamiento" adoptadas "sin el debido proceso"

Bárbara Farrat Guillén junto a su hijo Jonathan Torres Farrat detenido el pasado 13 de agosto. (Facebook)
Bárbara Farrat Guillén junto a su hijo, Jonathan Torres Farrat, uno de los menores detenidos tras las protestas del 11J, en su caso, en agosto. (Facebook)

(EFE).- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) anunció este martes que ha denunciado ante la ONU la situación de los 39 menores de 21 años "encarcelados en Cuba por protestar pacíficamente".

La organización con sede en Madrid explicó en un comunicado que presentó sendos escritos, de casi un centenar de páginas, ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef).

Las denuncias piden que se inicien "los procedimientos especiales correspondientes" ante el "tipo de represión que se demuestra" y se destaca "la naturaleza de las víctimas".

Según documentación recopilada por la ONG, 39 cubanos con edades inferiores a 21 años" se encuentran en "prisión provisional" a raíz de las protestas del 11 de julio y están "a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad".

De ellos, 11 han sido imputados por un presunto delito de sedición, previsto y sancionado en el artículo 100 del Código Penal, cuyo marco sancionador prevé condenas de entre 10 y 20 años

De ellos, 11 han sido imputados por un presunto delito de sedición, previsto y sancionado en el artículo 100 del Código Penal, cuyo marco sancionador prevé condenas de entre 10 y 20 años, o incluso pena de muerte.

Además, "otras decenas" de menores de 21 años están encausados o a la espera de juicios "arbitrarios para ir a la cárcel" porque las autoridades no han permitido su defensa y un total de 107 menores, adolescentes y jóvenes se encuentran "en estado de indefensión" y siguen afrontando "medidas penales" por ejercer sus derechos, según la denuncia.

El OCDH destaca los casos de cuatro adolescentes de entre 14 y 15 años sobre los que pesan medidas de "internamiento" adoptadas "sin el debido proceso". También las "acciones policiales" contra 43 adolescentes de entre 14 y 17 años.

"Las detenciones y procesos que se sostienen sobre cientos de niñas, niños, adolescentes y/o jóvenes manifestantes, deben ser declaradas como arbitrarias y en su favor se necesitan urgentes pedidos de libertad y de reparación", exige el OCDH.

La ONG afirma que la Convención de los Derechos del Niño no está implementada en Cuba, ni tampoco el sistema de reglas de la ONU para la protección del niño presunto comisor de delito.

Las denuncias piden que se activen otros procedimientos especiales de Naciones Unidas y apuntan al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, al Relator especial sobre la promoción y protección de los derechos de libertad de opinión y expresión, y al Representante especial del Secretario General de la ONU para los defensores de derechos humanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9