El OCDH insta al Gobierno cubano a "comenzar las reformas o hacerse a un lado"

Prisoners Defenders publicó una lista actualizada de presos políticos en la Isla, que asciende a 140

Expresos políticos, integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta de Holguín, se unieron a la huelga de hambre en apoyo a los activistas de Unpacu. (Facebook)
Expresos políticos, integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta de Holguín, se unieron a la huelga de hambre en apoyo a los activistas de Unpacu. (Facebook)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha instado al Gobierno de la Isla a "comenzar las reformas económicas, políticas y sociales que el país necesita, o hacerse a un lado". La organización independiente concluye en su más reciente informe que los cubanos "no tienen que continuar soportando las consecuencias de la arraigada insolvencia de sus gobernantes".

El texto detalla que durante marzo se realizaron 478 acciones represivas en Cuba, de ellas 114 fueron detenciones arbitrarias. Entre esas acciones "destaca el ensañamiento" contra los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), "varios integrantes de esta organización se encuentran en huelga de hambre desde hace días".

"Hostigamientos, viviendas sitiadas, amenazas, citaciones policiales y multas", fueron los "principales abusos" documentados por la red de observadores. "Nos preocupa sobremanera que, en este contexto, la respuesta del Gobierno al aumento de la indignación y protesta populares, sea la represión".

El Observatorio alertó que en los próximos meses puede aumentar "la desesperación de la gente ante la difícil situación y la falta de soluciones".

"Nos preocupa sobremanera que, en este contexto, la respuesta del Gobierno al aumento de la indignación y protesta populares, sea la represión"

Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, denunció que la situación socioeconómica del país se agrava y aumentan las desigualdades sociales. "De un lado la élite gobernante y, del otro, la gran mayoría de los cubanos, con dificultades para alimentarse, para sacar adelante a sus familias y conseguir las necesidades más básicas, incluyendo medicinas".

Raga también manifestó su inquietud por la aplicación masiva en la Isla de candidatos vacunales que "no han tenido verificación u homologación internacional". "Nos preocupa que la población esté siendo utilizada como cobayas, en un proceso de vacunación encubierto y turbio", dijo.

Por su parte, la organización Cuba Prisoners Defenders sitúa a 140 presos y condenados políticos actualmente recluidos en centros penitenciarios de la Isla, entre ellos en 64 convictos de conciencia, 41 condenados de conciencia y 35 presos políticos, detalla un informe publicado esta semana. En el último mes se sumaron a la lista ocho personas, de ellas dos convictos de conciencia, cinco presos políticos y un nuevo condenado de conciencia.

"La Seguridad del Estado sigue incrementando un cruento régimen de tortura y maltrato a los presos políticos en Cuba", denunció la ONG con sede en España, que puso como ejemplo a Virgilio Mantilla, Manuel de Jesús Rodríguez, Aimara Nieto y Mitzael Díaz Paseiro, quienes fueron confinados en celdas de castigo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0