El OCDH califica de "fracaso" la política de la Unión Europea hacia Cuba

"La opción que menor costo social tendrá para la Isla es una transición pacífica", afirma la organización

"Es Cuba quien debe abrirse y aceptar las normas internacionales de derechos humanos, y no la Unión Europea", asegura el Observatorio. (14ymedio)
"Es Cuba quien debe abrirse y aceptar las normas internacionales de derechos humanos, y no la Unión Europea", asegura el Observatorio. (14ymedio)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes que la Unión Europea ha fracasado en su política hacia Cuba y que se ha agravado la situación de los derechos fundamentales en la Isla.

"Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos no patrocinó ni un solo proyecto en Cuba para la promoción de derechos fundamentales como la libertad de expresión, reunión y asociación, la no discriminación, derechos de las minorías y la democracia", sentencia en un comunicado la organización con sede en Madrid.

En concreto, el OCDH se refiere a las declaraciones del embajador ante la UE en La Habana, el español Alberto Navarro, quien en una entrevista aseguró que Cuba "no es una dictadura" y que fue convocado esta semana por el alto representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell, para dar explicaciones.

"Es Cuba quien debe abrirse y aceptar las normas internacionales de derechos humanos, y no la Unión Europea la que se mimetice con el statu quo creado por el Gobierno cubano"

El problema, dice el Observatorio, sin embargo "va más allá de dichas posturas", y tiene que ver "con la visión de la UE sobre el presente y el futuro" de la Isla. Para el OCDH, "la opción que menor costo social tendrá para Cuba es una transición pacífica, de la ley a la ley, y esto debería ser parte de una política inteligente de la UE hacia Cuba".

"Es Cuba quien debe abrirse y aceptar las normas internacionales de derechos humanos, y no la Unión Europea la que se mimetice con el statu quo creado por el Gobierno cubano", asevera el organismo, que afirma que la Isla "vive momentos marcados por la decadencia irreversible de un sistema que ha fracasado en lo político, lo económico y lo social. Un sistema cuya implosión va aparejada de un desmoronamiento en todos los ámbitos sociales y de una escalada represiva". 

Así, llama a la UE a cumplir, para Cuba, "los mismos parámetros de actuación empleados entre los Estados miembros y con terceros países en el campo de exigencias democráticas y de respeto a los derechos humanos".

Y concluye, contundente: "El cinismo político no puede ser la conducta que defina la acción exterior de la Unión Europea".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7