El OCDH registró 398 acciones represivas en Cuba en octubre

El organismo califica de "peligroso" el nuevo Código Penal y pide a la Unión Europea que exija "un cambio real"

La Isla cuenta con 967 presos políticos y una represión creciente, y ha aprobado “un nuevo código penal más peligroso para el ejercicio de los derechos humanos". (Captura)
El escenario cubano sigue siendo desfavorable para el ejercicio democrático y la libertad de expresión. La Isla cuenta con 967 presos políticos y una represión creciente. (Roxana García Lorenzo/Facebook/Captura)

Citaciones policiales, expulsiones del centro de trabajo, multas y detenciones arbitrarias son algunas de las 398 acciones represivas ejecutadas por el régimen cubano contra la población civil de la Isla durante el mes de octubre. La cifra es recogida por un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), publicado este jueves.

La organización, con sede en Madrid, expuso que 130 de los casos detectados sufrieron una arresto arbitrario, mientras que en los demás (268) se trató de otra clase de abusos de autoridad. La red de observadores del OCDH señaló, además, 116 eventos de acoso en las viviendas de los activistas y 61 hostigamientos.

Otras tipologías represivas denunciadas son las agresiones directas, los impedimentos de salir del país, los juicios severos y el despido. El OCDH aprovecha la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, y demanda una revisión general del trato, "debido a sus nulos resultados en materia de derechos humanos".

Yaxys Cires, director de Estrategias del Observatorio, aseguró que "el régimen cubano sigue aplicando la mano de hierro no solo contra los activistas, sino contra toda la población que protesta pacíficamente por la terrible situación que vive el país".

Añadió que el Consejo Conjunto UE-Cuba, cuya celebración está prevista próximamente, según el anuncio del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, "debería analizar en profundidad estas realidades, y pasar de las palabras a los hechos".

La representación de la Unión Europea en La Habana anunció en su cuenta de Twitter que seguían "comprometidos" con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

Este martes, la representación de la Unión Europea en La Habana anunció en su cuenta de Twitter que seguían "comprometidos" con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación vigente desde 2017, y con la "implementación de todos sus pilares".

Sin embargo, apunta el OCDH, el escenario cubano sigue siendo desfavorable para el ejercicio democrático y la libertad de expresión. La Isla cuenta con 967 presos políticos y una represión creciente, y ha aprobado "un nuevo código penal más peligroso para el ejercicio de los derechos humanos, que incluso aumenta los delitos castigados con la pena de muerte".

Además, el colapso del Sistema Eléctrico Nacional, el desabastecimiento y la falta de libertades políticas provocó una nueva oleada de protestas en los últimos meses, a las que el Gobierno respondió con violencia y más detenciones.

Ante el panorama cubano, "la UE tiene que exigir un cambio real", demandó Cires, "o de lo contrario revisar inmediatamente la vigencia del ADPC e imponer sanciones individuales a los represores".

El OCDH, integrado por activistas, políticos y una red de observadores en la Isla, cuenta con un historial de denuncias a las violaciones sistemáticas del régimen a los derechos humanos de la ciudadanía en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7