López Obrador insistirá a EE UU en que no haya exclusiones en la Cumbre de las Américas

El mandatario mexicano recibió la orden José Martí con elogios a Fidel Castro, Díaz-Canel y la Revolución

López Obrador en la ofrenda floral en el Memorial José Martí. (Cubadebate)
López Obrador en la ofrenda floral en el Memorial José Martí. (Cubadebate)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió la orden José Martí por su "oposición al bloqueo estadounidense, su solidaridad y su defensa de la soberanía de la Isla". La máxima distinción que entrega el Gobierno cubano fue recibida por el mandatario con un discurso en el que se comprometió a instar a su homólogo estadounidense a que no haya exclusiones en la próxima Cumbre de las Américas, a la que no está previsto que asistan Nicaragua, Venezuela y Cuba.

"Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí", afirmó López-Obrador al final de la ceremonia. El presidente mexicano calificó de "gigante" al Apóstol y lo describió como un "dirigente independentista universal" y un héroe de "todos los latinoamericanos".

Además, agradeció la distinción a su "amigo" Miguel Díaz-Canel y le expresó su "entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba"

Además, agradeció la distinción a su "amigo" Miguel Díaz-Canel y le expresó su "entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba".

"Insistiré con Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo en Los Ángeles", añadió, ya que, en su opinión, deben ser las autoridades de cada país quienes decidan "libremente" si asisten o no a esa cita, prevista esta vez para el 8 y 10 de junio.

El mexicano fue más lejos y subrayó su compromiso de insistir a EE UU en que "levante el bloqueo", lo que facilitaría el reinicio de la cooperación y la amistad entre ambos países.

López Obrador calificó de "gigante" a Fidel Castro y subrayó que nunca apostó ni apostaría por "el fracaso de la Revolución cubana" ni apoyaría a "golpistas" que conspiran contra ella. No obstante, instó a las autoridades a que "la revolución sea capaz de renovarse" y consideró que "en Cuba se están haciendo cosas con ese propósito".

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, destacó –al justificar la concesión de la orden– los "valiosos aportes" de López Obrador en beneficio de los pueblos latinoamericanos, así como sus esfuerzos por fortalecer la unidad de la región.

La orden, agregó Vidal, expresa el "sincero cariño del pueblo cubano por su tenacidad y contribución decidida en la profundización de los lazos históricos" a ambas naciones, además su su "firme defensa de las causas justas, la paz y la cooperación".

La visita del mandatario mexicano se produce a solo horas de la explosión en el hotel Saratoga, que registra hasta el momento la muerte de 30 personas, 19 desaparecidos y más de 84 lesionados

Con este acto concluyó la agenda pública de la visita de López-Obrador a La Habana, donde se firmaron además dos acuerdos para fortalecer las relaciones bilaterales en materia sanitaria y, especialmente, en el enfrentamiento del covid-19.

López Obrador llegó este sábado a La Habana, en donde le recibió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero empezó este domingo a desarrollar su agenda oficial.

El presidente mexicano inició la jornada del domingo con una ofrenda floral en el Monumento a José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana. A continuación Díaz-Canel recibió al mexicano en el Palacio de Revolución con honores militares. Después tuvo lugar una reunión bilateral a la que posteriormente se incorporaron miembros de sendos gabinetes.

A pesar de que era el motivo de la gira de López Obrador por Centroamérica y el Caribe –que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice–, en los actos públicos en La Habana no se mencionó la migración, a pesar de que la cubana es cada vez mayor y una de las principales.

Según las autoridades cubanas, en lo que va de 2022 México ha retornado a la Isla a 975 migrantes irregulares en 15 operaciones de repatriación.

En los últimos cinco meses, 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en EE UU desde México

Desde que Nicaragua dejó de solicitar visados a los cubanos a finales de 2021, el número de los que han emprendido el viaje hacia el norte se ha incrementado considerablemente.

En los últimos cinco meses, 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en EE UU desde México. Solo en febrero la cifra llegó a los 16.557, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La visita del mandatario mexicano se produce solo horas después de la explosión en el hotel Saratoga, que registra hasta el momento la muerte de 30 personas, 19 desaparecidos y más de 84 lesionados. López Obrador llega en un momento en que crece la presión ciudadana dentro y fuera de la Isla para que declaren duelo nacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5