"El sistema de salud cubano sencillamente se ha quebrado", denuncia el OCDH

La organización acusa a las autoridades de la Isla de ocultar datos y falsificar documentos

En los pasillos del hospital Julio M. Aristegui de Cárdenas, Matanzas, se acumulan las camas por el aumento de casos de covid. (Capturas/collage)
Pasillos del hospital Julio M. Aristegui de Cárdenas, en Matanzas, donde se acumulan las camas por el aumento de casos de covid. (Capturas/collage)
14ymedio

28 de julio 2021 - 17:21

Madrid/Aunque los datos sobre la pandemia facilitados por las autoridades cubanas no han hecho más que crecer en lo que va de año, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, sospecha que son apenas la punta del iceberg. En un comunicado difundido este martes, la organización ha pedido la actuación inmediata de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud ante lo que consideran un colapso hospitalario agravado por las carencias de insumos médicos.

Según el documento, fuentes médicas en el terreno alertan de esta situación límite. "No hay cómo tratar pacientes en Cuba, ni complementos tan simples como el oxígeno. Es duro y triste (...) Nos estamos muriendo poco a poco. Aquí en Guantánamo estamos cayendo como moscas, sin palabras", dijeron dos médicos al OCDH, que añade la falta de personal, de camas, oxímetros de pulso y medicamentos básicos a la lista de la escasez.

En este contexto, la organización calcula que los datos de mortalidad que ofrece el Gobierno pueden estar muy por debajo de la realidad hasta el punto de acusar a los hospitales de manipular los certificados de defunción.

"Llamamos al gobierno de Cuba a pedir y aceptar toda la ayuda humanitaria internacional, y no de forma selectiva, como ha venido sucediendo hasta ahora"

"Esta última denuncia se repite en todas las regiones del país. El Gobierno ha decidido no mencionar el covid-19 como causa en documentos oficiales de defunción de centenares de personas. A cambio registra que falleció por tromboembolismo pulmonar o neumonía", sostiene Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Como ejemplo, la ONG cita el caso de Santiago de Cuba, donde sus fuentes afirman que un centenar de cadáveres llegaron a apilarse el fin de semana sin refrigeración. "Tuvieron que buscar camiones para llevarlos a los cementerios, no había ni suficientes ataúdes. En Santiago están enterrando fallecidos en fosas comunes de los cementerios de Siboney, El Cobre, Juan González y El Cristo, por falta de capacidad.

Ninguno de esos muertos está en las cifras oficiales de fallecidos", señalan. El cementerio local, Santa Ifigenia, ya presentaba problemas de espacio a principios de año y el alza de casos de fallecimiento por covid-19 ha agravado la situación.

Otro de los hospitales en los que se ha detectado una situación extrema es el de Ciego de Ávila, "donde no hay enfermeros desde las ocho de la noche y existe un solo médico cubriendo tres salas de covid".

La organización acusa a las autoridades de la isla de querer mantener una imagen de normalidad para aparentar que la situación está bajo control, pero la realidad, sostienen, es muy distinta: "El sistema de salud cubano sencillamente se ha quebrado".

"Llamamos al gobierno de Cuba a pedir y aceptar toda la ayuda humanitaria internacional, y no de forma selectiva, como ha venido sucediendo hasta ahora", reclaman.

La denuncia se produce un día antes de que las autoridades hayan comunicado su cifra récord de contagios hasta la fecha. Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública ha situado en 9.323 los nuevos casos de covid-19 y en 68 los fallecidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats