Once turistas rusos dan positivo por covid-19 en Ciego de Ávila

Los viajeros llegaron este miércoles en el primer vuelo desde Moscú a Cayo Coco desde marzo

Llegada de los turistas rusos al aeropuerto de Jardines del Rey. (Canal Caribe)
Llegada de los turistas rusos al aeropuerto de Jardines del Rey. (Canal Caribe)

Aterrizaron la madrugada de este miércoles en el aeropuerto de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila, y se han convertido en los 11 casos positivos de covid-19 detectados el jueves en la provincia.

Alrededor de 900 rusos llegaron de Moscú en un dos vuelos operados por Royal Flight y Nordwind el pasado 4 de noviembre. y, 24 horas más tarde, los 11 que dieron positivo en la PCR realizada al aterrizar ya son el total de casos del territorio.

Según los datos ofrecidos este viernes por el MinIsterio de Salud, ayer se notificaron 44 contagios de coronavirus de los que 23 pertenecen a Pinar del Río, 3 a La Habana, 4 a Sancti Spíritus y 3 a Camagüey, además de los rusos.

Todos los casos de La Habana y Camagüey tienen fuente de contagio exterior y se prevé que sean parte de las brigadas médicas que han regresado en los últimos días desde Venezuela y México.

Los ciudadanos rusos que han dado positivo, con edades que van desde los 28 a los 62, aparecen en la lista del Ministerio como residentes en el municipio de Morón, donde previsiblemente hayan sido trasladados al dar positivo.

Los ciudadanos rusos que han dado positivo, con edades que van desde los 28 a los 62, aparecen en la lista del Ministerio como residentes en el municipio de Morón, donde previsiblemente hayan sido trasladados al dar positivo

Según la delegada del Ministerio del Turismo en la provincia, Iyolexis Correa, los turistas iban a alojarse en ocho hoteles de Cayo Coco y entre sus compromisos estaba el de no salir de los cayos, como contempla el protocolo.

Una empleada del hotel Tryp Cayo Coco confirmó a 14ymedio que dos de los contagiados se alojaban ahí y que fueron trasladados al hospital de madrugada, junto con sus contactos.

Permanecen ahora bajo vigilancia apenas 20 personas, aunque participaban cerca de 900 personas en el viaje organizado.

La llegada de los rusos fue muy celebrada por los medios oficialistas, que anunciaron su llegada en varios noticieros. El mercado ruso es uno de los que más ha crecido como emisor de viajeros del exterior a la Isla, con un crecimiento del 48,4% entre enero de 2019 y enero de 2020.

Aunque las autoridades locales hicieron especial énfasis en el destino seguro que supone Cuba, cabía esperar que desde uno de los países que más casos de coronavirus acumula en el mundo y que el miércoles informó de un récord de casos, con 19.768 contagios y 389 decesos en las últimas 24 horas, pudiera entrar algún contagiado.

Para este domingo día 8 está prevista la llegada de otro grupo de Moscú que viaja con la empresa Anex Tours. Su vuelo será operado por Aigle Azur, que restablece la conexión de tres itinerarios semanales con la Isla. los martes, viernes y domingos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15