Operación maquillaje: reaparecen en los mercados productos perdidos hace meses

"Lo que quiero saber es dónde estaba metida toda esta mercancía, seguro en enero vuelven a estar pelados", dice una clienta

Los agromercados de La Habana experimentaron un suministro especial horas antes de la Nochebuena. (14ymedio)
Los agromercados de La Habana experimentaron un suministro especial horas antes de la Nochebuena. (14ymedio)

Después de un año marcado por el desabastecimiento, el Gobierno cubano se ha lanzado en los últimos días de diciembre a intentar borrar la imagen de las tarimas vacías. Los agromercados de La Habana experimentaron un suministro especial horas antes de la Nochebuena. A la venta, llegaron hortalizas, vegetales, legumbres, viandas e incluso frutas a las que no se les había visto juntas desde mucho tiempo antes.

"La tablilla está repleta y los precios son menos exagerados que en días anteriores", dijo un señor a la entrada de uno de estos locales en el que se advertía también la presencia de inspectores del gobierno municipal. "Seguro ellos vienen a buscar lo suyo, por estos días siempre se afilan los dientes", susurró el hombre.

"La tablilla está repleta y los precios son menos exagerados que en días anteriores"

La estrategia, sin embargo, no alcanzó para llenar todos los mercados habaneros ni tampoco para contentar a los clientes que continúan lamentando que los precios siguieran muy elevados a pesar de la ligera rebaja. Otros, ironizaban sobre el evidente objetivo de "maquillar la escasez" de cara "a la foto navideña" y expresaron sus temores sobre una vuelta de tuerca del déficit en las próximas semanas.

"Lo que quiero saber es dónde estaba metida toda esta mercancía, seguro en enero vuelven a estar pelados", comentó una señora mientras revisaba el listado expuesto en un mercado del municipio de Cerro. Las piñas, coles y tomates no logran apaciguar el malestar popular en medio de una de las crisis económicas más duras del último medio siglo en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3