Los artistas cubanos Otero Alcántara y 'Osorbo' rechazan apelar su sentencia

El líder del Movimiento San Isidro, nuevamente en huelga de hambre, acusa a la Seguridad del Estado de chantajearlo durante el juicio si no aceptaba el destierro

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, con una bandera cubana, detrás de El Funky y de Maykel Castillo 'Osorbo', en una escena del videoclip. (Captura)
El artista Luis Manuel Otero Alcántara, con una bandera cubana, detrás de El Funky y de Maykel Castillo 'Osorbo', en una escena del videoclip de 'Patria y Vida'. (Captura)

Los artistas y opositores Maykel Castillo Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara rechazaron apelar sus sentencias de nueve y cinco años de cárcel, respectivamente. Además, este último ha anunciado que inició una nueva huelga de hambre –la tercera desde que está en prisión– el pasado 4 de julio para exigir su liberación inmediata y sin condiciones. 

"Después de unos días pensándolo detenidamente, Maykel ha decidió no apelar la sentencia de 9 años que se le impuso injustamente y desoyendo todos los reclamos internacionales", expone un comunicado difundido en su perfil de Facebook.

"Después de unos días pensándolo detenidamente, Maykel ha decidió no apelar la sentencia de 9 años que se le impuso injustamente y desoyendo todos los reclamos internacionales"

Según el texto, Osorbo se mantiene comunicado desde la prisión con llamadas regulares y ha pedido decir que "no se prestará más para ese circo". "El mundo entero vio la caricatura que hace una dictadura de un sistema judicial y cómo la coacción, en medio de esos eventos, no sólo los hace existir a puertas cerradas, sino que se expande a las calles y actores sociales que puedan ser una amenaza, incluso lejos físicamente del lugar de los hechos", sigue el post.

El rapero comenzó en noviembre de 2021 a tener "vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio" y está enfermo sin haber recibido un diagnóstico confiable, según sus allegados. "Maykel y todos los que lo acompañamos, estamos exigiendo que sea liberado y que salga de Cuba para ser atendido por un médico y poder salvar su vida".

El mensaje indica que Osorbo escribió recientemente una carta en la que hablaba "de todo lo que tendría que pasar para que Cuba entrara en el siglo XXI", un vocabulario que, según el texto, emplean también Otero Alcántara y la activista Omara Ruiz Urquiola. 

Por su parte, Otero Alcántara no ha explicitado razón alguna por la que rechace apelar, aunque se presume, por el comunicado difundido por el Movimiento San Isidro, que es la misma que la de Osorbo.

El texto denuncia que la sentencia condenatoria llegó antes a la prensa, a través de la Fiscalía cubana, que al conocimiento del propio interesado. "A Luis no le permiten socializar con otros presos, ni salir al patio a tomar sol. Permanece recluido en una celda junto con otro detenido. El único sol que toma es a través de los barrotes de su celda por muy dramática que suene esta descripción", añade.

En el post también se sostiene que durante el juicio la Seguridad del Estado chantajeó al artista diciéndole que si no aceptaba un acuerdo de exilio forzoso, Maykel Osorbo tampoco podría salir de Cuba a atenderse por su problema de salud

En el post también se sostiene que durante el juicio la Seguridad del Estado chantajeó al artista diciéndole que si no aceptaba un acuerdo de exilio forzoso, Maykel Osorbo tampoco podría salir de Cuba a atenderse por su problema de salud.

El juicio contra ambos artistas —considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI)— se realizó los pasados días 30 y 31 de mayo en el Tribunal del municipio de Marianao de La Habana.

Representantes de embajadas europeas intentaron, sin éxito, acceder a las audiencias. Durante esas jornadas se desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del tribunal.

Otero Alcántara fue sancionado por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, mientras Osorbo fue condenado por desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 24 de junio.

La FGR aseguró entonces que el tribunal consideró probado que Otero Alcántara tenía "el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes", en alusión a Drapeau, una performance en la que el líder del MSI utilizó la enseña sobre su cuerpo durante un mes.

El rapero fue acusado también de realizar "intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad"

Además,sostenía que Osorbo —coautor de la ganadora de dos Grammy latinos e himno de las protestas del 11J, Patria y Vida— "utilizó imágenes falsas" para "ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país". El rapero fue acusado también de realizar "intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad".

La Fiscalía recogió hechos previos también en sus peticiones, como "escritos ofensivos contra la bandera" en las redes y publicación de memes en Facebook para "ridiculizar y desacreditar" a Miguel Díaz-Canel.

Además de ellos, el Tribunal sancionó con 5 años de cárcel por atentado a los opositores Félix Roque Delgado y con 3 años de trabajo correccional sin internamiento a Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel. Consideró probado que todos ellos habían ayudado a Osorbo a resistirse a su arresto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31