Padura expresa su esperanza e incertidumbre por la nueva relación Cuba-EE UU en 'Le Monde'

El escritor Leonardo Padura. (Casa de América)
El escritor Leonardo Padura. (Casa de América)

(EFE).- El novelista cubano Leonardo Padura se mueve entre la incertidumbre y la esperanza ante el nuevo escenario creado por el restablecimiento de relaciones entre su país y Estados Unidos, pero en cualquier caso advierte de que "el camino no se vislumbra fácil".

"Muchos cubanos de la Isla y también muchos de los que hoy viven en Miami miran con ojos más esperanzados el porvenir inmediato y mediato", subraya Padura en un artículo publicado este martes por el diario francés Le Monde.

Señala que el anuncio del pasado 17 de diciembre de los presidentes de los dos países de restablecer las relaciones diplomáticas supuso un "golpe de conmoción" para los cubanos: "Hizo que de inmediato sintiéramos como que estábamos despertando de una interminable pesadilla" y "cómo bajaba la presión".

En su tribuna, que lleva por título El final de una interminable pesadilla, el escritor atribuye lo esencial del cambio que se produjo en diciembre a la intervención del papa Francisco, sin la cual "difícilmente se hubiera llegado a acuerdos tan trascendentales".

Aunque se muestra cauto a la hora de aventurar el futuro, calcula que el efecto benéfico más inmediato para los habitantes de la Isla "y el primer trauma social y económico" será la llegada de turistas estadounidenses que van a dejar dinero en el sector turístico, que ya se había empezado a abrir al exterior en los últimos años.

Según su análisis, "la brecha" entre los que trabajan para el sector privado y los que lo hacen para entidades estatales y gubernamentales "se puede ampliar".

En el terreno político y social, Padura también ve "otros importantes desafíos", el primero que ya está en marcha es "la sustitución de la atmósfera de enfrentamiento alimentada durante cinco décadas por un ambiente de diálogo que (...) permita que los acercamientos fructifiquen".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18