Palos, piedras y fusiles, las armas contra el 15N

El oficialismo despliega imágenes en redes y medios de comunicación para amedrentar a los que quieran participar en la marcha cívica

Los preparativos represivos incluyen representaciones, casi teatrales, de una supuesta respuesta popular a unos sujetos que interpretan el papel de ciudadanos que protestan. (Facebook)
Los preparativos represivos incluyen representaciones, casi teatrales, de una supuesta respuesta popular a unos sujetos que interpretan el papel de ciudadanos que protestan. (Facebook)

Varios trabajadores posando con palos en las manos, un hombre mostrando con orgullo una piedra y unos vecinos captados por la cámara haciendo pruebas de tiro con fusiles. Las fotos se han publicado en los últimos días en las redes sociales de entidades estatales acompañadas de mensajes contra "los mercenarios" y "los provocadores" de la marcha cívica del próximo 15 de noviembre (15N).

El oficialismo cubano no solo engrasa sus Brigadas de Respuesta Rápida para enfrentar a los manifestantes, sino que hace un despliegue mediático de lo que espera en las calles a quienes se atrevan a manifestarse contra el régimen. Los preparativos represivos incluyen representaciones, casi teatrales, de una supuesta respuesta popular a unos sujetos que interpretan el papel de ciudadanos que protestan. La escena termina en el momento en que son rodeados y reducidos por una tropa de choque vestida de civil.

En cada caso, aseguran "estar dispuestos a todo": gritan "defenderemos nuestro país hasta la última gota de sangre" o "los mercenarios no tendrán cabida"

La aparición de las imágenes ha venido acompañada con compromisos públicos de sindicatos, empleados de varios sectores productivos y hasta emprendedores privados, que muestran su respaldo al Gobierno y su rechazo a la convocatoria del 15N. En cada caso, aseguran "estar dispuestos a todo": gritan "defenderemos nuestro país hasta la última gota de sangre" o "los mercenarios no tendrán cabida en nuestras calles".

Los comentarios que quedan publicados bajo estos materiales instan a "meter en la cárcel" a todos los disidentes y a aplicar "la mano dura". Varias de las cuentas que han publicado estas escenas ya han sido denunciadas por promover la violencia, y no han faltado los propietarios de cuentas en Facebook o Twitter que han pasado a privado sus post después de recibir las críticas por difundir a gente en pose amenazante con garrotes y barras de acero.

A medida que se acerque la fecha, es de prever que estas fotos y declaraciones se hagan cada vez más numerosas e involucren a estudiantes, personalidades de la cultura y hasta jubilados. Antes de que la confrontación llegue a las calles, habrá trincheras y batallas abundantes en la televisión y los demás medios nacionales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 67