Panamá sigue los pasos de México y cobrará sus servicios consulares en Cuba en divisas

La Embajada de Bélgica en La Habana denuncia fraude en la obtención de citas y falsificación de documentos

La Policía ha establecido un cerco para impedir que los interesados se acerquen a la sede diplomática panameña. (14ymedio)
Cerco policial frente a la Embajada de Panamá en La Habana, el pasado marzo, cuando ese país impuso el visado de tránsito a los cubanos que viajaran a un tercer país. (14ymedio)

La Embajada de México en La Habana informó este lunes que reanudará los servicios consulares que requieran pago a partir del 1 de julio, pero "únicamente mediante tarjeta MLC [moneda libremente convertible], o tarjeta de débito o crédito válida en Cuba". La sede diplomática precisó, además, que las tarjetas deben estar a nombre del usuario que solicite el servicio.

El consulado mexicano había suspendido los trámites el pasado 10 de junio, al igual que los de otros países en la Isla, tras una resolución del Banco Central de Cuba (BCC) que impedía desde ese momento a las embajadas convertir a divisas sus cuentas en pesos.

También la Embajada de Panamá ha anunciado en sus redes sociales un reajuste en su sistema de pagos. Desde este mismo miércoles, los montos exigidos por cada servicio serán cobrados en euros.

Según el comunicado, "después de ser atendido en el Consulado" el solicitante deberá depositar en el Banco Financiero Internacional (BFI) el equivalente en euros a la cantidad en dólares que exige la tarifa consular. En el caso de visados de turismo y tránsito, el pago equivaldrá a los 60 dólares, según la tasa de cambio oficial ese día.

Las reformas en el sistema de pago de las embajadas de México y Panamá responden directamente a la instrucción 1/2022 del Banco Central de Cuba, que impide a las legaciones diplomáticas cambiar el dinero recaudado en pesos cubanos por divisas.

La Embajada de México en La Habana reanudará los servicios consulares que requieran pago a partir del 1 de julio, pero "únicamente mediante tarjeta MLC"

Además, el BCC determina que desde las cuentas en pesos cubanos (CUP) de las embajadas y consulados ya no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas de moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La solución de las embajadas a la decisión del Banco Central fue la búsqueda de alternativas de pago en euros o en MLC. Por ejemplo, el Consulado de España en La Habana, uno de los más concurridos de la Isla, ya anunció que a partir de julio sólo aceptará el importe exacto en euro y en efectivo por cada trámite solicitado.

Tanto la directiva del BCC como las medidas tomadas por las sedes diplomáticas afectan de manera preocupante a la población cubana, que no cuenta con medios regulares para la adquisición de divisas. El cambio del euro en el mercado informal asciende a 120 pesos, mientras que el dólar se encuentra en torno a los 100, tasas muy alejadas del supuesto cambio oficial (24 pesos el dólar; 27 el euro).

En medio de una crisis migratoria sin precedentes en Cuba, el proceso de solicitud de visados a distintos países sigue complicándose y dando pie a otros fenómenos, como el fraude para la obtención de citas, estafas por vía telefónica y falsificación de documentos.

La Embajada de Bélgica en La Habana advirtió en su cuenta de Twitter sobre "signos de irregularidad en el proceso de obtención de citas para entrevistas [de] visado". "Las citas en cuestión serán anuladas", afirma la legación, si se llegara a sospechar alguna trampa en cuanto a los nombres o plazos de los documentos, "sin derecho a reclamación".

Es de esperar que, ante las medidas del BCC y la urgencia de la población por encontrar vías de salida del país, otras embajadas y consulados en La Habana anuncien cambios similares en sus sistemas de pago.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0