Panamá exonera de visado de tránsito a los cubanos que regresan a la Isla

Los cambios no dan soluciones a quienes buscan salir de Cuba, la mayoría de los casos

Cientos de cubanos se plantaron este miércoles nada más enterarse del nuevo requisito exigido por Panamá para transitar por su territorio. (14ymedio)
Cientos de cubanos se plantaron nada más enterarse del nuevo requisito exigido por Panamá para transitar por su territorio. (14ymedio)

El Gobierno de Panamá ha establecido una nueva norma para los ciudadanos cubanos que exonera a estos de la obligatoriedad de portar un visado para transitar por el territorio de ese país centroamericano a su regreso a la Isla.

Bajo la firma del presidente panameño Laurentino Cortizo, y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el nuevo texto publicado el miércoles en la Gaceta Oficial, modifica la disposición anterior, que desde el 8 de marzo exigía una visa en tránsito a todos los pasajeros o tripulantes cubanos.

Este Decreto Ejecutivo incluye también en la excepción del requisito de la obtención de visas a los ciudadanos que posean Residencia Vigente o Visa Múltiple, previamente utilizada en el Estado otorgante, con vigencia no menor a seis meses en el momento del tránsito, por otros países.

En este caso se encuentran los residentes vigentes o con visas múltiples entregadas por Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Singapur y los países miembros de la Unión Europea.

La medida no servirá para contentar a la población que, desde la pasada semana, vive con agobio la imposición de visado de tránsito

La medida no servirá para contentar a la población que, desde la pasada semana, vive con agobio la imposición de visado de tránsito para los cubanos que pasen por Panamá, ya que la mayor parte de ellos lo que buscan es salir.

Cientos de personas que tenían un boleto comprado para emigrar hacia Nicaragua, que mantiene la exención de visado a los cubanos, se vieron sorprendidas por el nuevo requisito. Una de las pocas formas de llegar a Managua es a través de Copa Airlines, que hace parada en Panamá, especialmente desde que Costa Rica, en febrero empezó a exigir también el documento de tránsito.

Durante al menos cuatro días, muchos cubanos se agolparon lo más cerca que la Policía les permitía llegar de la sede diplomática de Panamá, donde exigieron soluciones y respuestas.

El director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, insistió en que mediaría para que se relajaran las exigencias que, inicialmente entraban en vigor de forma inmediata, aunque después se han establecido nuevas fechas para tratar de calmar a los viajeros.

Los cubanos que tenían previsto viajar entre el 16 y e 31 de marzo deben reprogramar sus vuelos con la aerolínea Copa, que ofrece conexiones a veces para dentro de dos o más meses, y tramitar sus visados, que cuestan 50 dólares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3