Hasta Papá Noel se va para la 'yuma' en balsa

Una foto del personaje navideño para amenizar un campismo desata las críticas en las redes sociales

Papá Noel, balsero y a remo. (Collage)
Papá Noel, balsero y a remo. (Collage)

"Así llegó Papá Noel a nuestro Campismo Playa Blanca [Holguín] donde esperaban con ansias nuestros niños", reza una publicación en Facebook ilustrada con un hombre de barba blanca, gorro y camisa rojas que, en un bote de remos, se acerca a la costa. La embarcación, precaria y sin regalos visibles, ha desatado una andanada de críticas en las redes sociales.

La televisión local holguinera, Tele Cristal, también difundió las imágenes del anciano de barba blanca que le han parecido parte de una idea loable. "En otros lares, Papá Noel entra por la chimenea o tal vez por la ventana; pero en el Campismo Playa Blanca, en Holguín, este personaje favorito de los niños llega así...", publicó el medio en tono de suspenso.

Inmediatamente reprodujo las imágenes del barbudo vestido de rojo y celebró "la buena acogida que tuvo entre los pequeños esta idea". Sin embargo, la reacción de los internautas ha sido muy diferente a la que esperaban Tele Cristal y el Campismo Playa Blanca.

Ver a Papá Noel (o Santa Claus) en una balsa en el mar está asociado sin remedio con el éxodo masivo que vive la Isla. A eso se suma, para más parecido, que en el momento de bajarse de la embarcación solo porta un pequeño saco en una mano y unas chancletas de playa en la otra.

"Lo que puedo apreciar es que Santa va echando también, y a remo"

El comentarista Dairon Díaz lamenta que este tipo de publicidad en realidad está preparando a los niños "para una migración futura" y el mensaje que se extrae de tales imágenes es que para los infantes "en el mar están sus esperanzas". Algo que coincide con la percepción de Dianelis Rodríguez: "Lo que puedo apreciar es que Santa va echando también, y a remo".

"Sigan dándole ideas a los niños", advierte Daniel Suárez Galindo, en medio de un contexto en el que desde el pasado 1 de octubre 1.724 balseros cubanos han sido interceptados mientras intentaban llegar a Estados Unidos. "Hasta Papá Noel se va para la yuma", sentencia otro de los internautas.

La idea de mostrar al icónico personaje de esta forma fue del jefe de animación del centro recreativo, Yusniel Zalazar, según confirma con orgullo el Campismo Playa Blanca en su cuenta de Facebook. Una propuesta que se desconoce si fue consensuada con las autoridades del sector, que han protagonizado antaño numerosas cruzadas contra los símbolos navideños.

Los renos, los trineos, los árboles de Navidad y hasta las guirnaldas han sido símbolos incómodos para la propaganda oficial cubana durante más de medio siglo. Su presencia en espacios públicos ha estado en varias ocasiones prohibida y en la prensa nacional se les destinan frecuentes y furibundos ataques en que los tachan de consumistas y proimperialistas.

No obstante, en los negocios privados y mercados estatales en moneda libremente convertible (MLC) por estos días se han colocado algunas decoraciones navideñas. El bote de remos de un Santa Claus organizado por una entidad del Campismo Popular no es inusual aunque sí peculiar en su forma de representación. En los hoteles para turistas el personaje se rodea de luces y sidra. En los lugares de vacaciones para la gente común, llega en una balsa y con pantalones cortos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3