Periodistas y miembros del Grupo 27N bajo asedio policial

Las personas reprimidas en esta jornada son algunas de las que el 27 de noviembre estuvieron frente a la sede del Ministerio de Cultura

Más de 300 artistas e intelectuales cubanos se congregaron a las puertas del Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre. (Reynier Leyva Novo)
Los reportes generaron mensajes de solidaridad ante el proceder de las autoridades que no han dado tregua a los miembros del MSI ni a los artistas reunidos bajo el nombre de Grupo 27N. (Reynier Leyva Novo)
14ymedio

05 de diciembre 2020 - 01:48

La Habana/Pocas horas después de hacerse pública la decisión del Ministerio de Cultura de no dialogar con un grupo de artistas y periodistas, más de una docena de estos creadores y reporteros tienen vigilancia de la Seguridad del Estado alrededor de sus viviendas o han recibido amenazas y citaciones policiales.

Las personas bajo asedio durante la jornada de este viernes son algunas de las que el pasado 27 de noviembre estuvieron frente a la sede del Ministerio de Cultura y participaron en la reunión, que tuvo lugar la noche de ese viernes, con el viceministro Fernando Rojas.

Entre los vigilados están Luis Manuel Otero Alcántara, Camila Acosta, Amaury Pacheco, Camila Cabrera, Luz Escobar, Julio Llopiz-Casal, Ulises Padrón, Yunior García, Camila Lobón, Reynier Leyva Novo, Carlos Lechuga, Katherine Bisquet, Nelson Julio Álvarez Mairata y Miryorly García.

En las redes sociales se publicaron varias denuncias de acoso policial y prohibición de salir de las viviendas, con imágenes de patrullas, uniformados y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil alrededor de las casas de artistas, reporteros y activistas.

Los reportes generaron mensajes de solidaridad y de indignación ante el proceder de las autoridades que no han dado tregua a los miembros del Movimiento San Isidro ni a los artistas reunidos bajo el nombre de Grupo 27N, en recordatorio de la fecha de la protesta frente al Ministerio de Cultura.

En los últimos días una avalancha de difamaciones y reportes televisivos intentan denigrar a estos artistas

En los últimos días una avalancha de difamaciones y reportes televisivos intentan denigrar a estos artistas. Incluso, la prensa oficial ha tratado de vincularlos a actos violentos y a incidentes que las autoridades catalogan de "terrorismo". Un intento de fusilamiento de la reputación que ha provocado muchas críticas y muestras de apoyo al Grupo.

El cantautor Silvio Rodríguez se pronunció de manera pública sobre la posición del Ministerio de Cultura ante el reclamo de un diálogo y opinó que todo indica que las autoridades "se agarraron de lo que fuera" para suspender el encuentro, "para quitárselo de arriba (suena a orientación superior)", agregó.

"No están preparados para ganar ningún pulseo que no sea el de los cojones. Pobres de nosotros", escribió este viernes en un comentario realizado en su blog Segunda Cita. El texto de Rodríguez ha sido replicado en cientos de post en las redes sociales generando una gran polémica por ser, en muchos ocasiones, defensor del oficialismo.

El cantautor Silvio Rodríguez se pronunció de manera pública sobre la posición del Ministerio de Cultura ante el reclamo de un diálogo y opinó que todo indica que las autoridades "se agarraron de lo que fuera" para suspender el encuentro

Por su parte, el youtuber y colaborador de ADN Cuba Nelson Julio Álvarez Mairata denunció el acoso de este viernes. Primero recibió varias llamadas a su teléfono de una persona que se identificó como miembro de la Seguridad del Estado mientras otro oficial llegaba a casa de su madre para dejarle una citación, según reporta en las redes.

"El Ministerio de Cultura, como toda institución gubernamental, replica las difamaciones infundadas de que o somos agentes de una entidad enemiga o somos manipulados. Sin prueba alguna, nos estigmatizan", declaró a 14ymedio el artista visual Llopiz-Casal, uno de los presentes en la reunión con Fernando Rojas.

"La Seguridad del Estado opera al margen de la ley: no se identifican y te embisten físicamente. Erigen el enemigo que quieren ver que es el ciudadano común", agregó el creador.

"Hago público que me acaba de informar un agente de la Seguridad del Estado, que se identificó con el nombre Neymar, de que no puedo salir hoy de mi vivienda. Y aprovecho para denunciar la campaña difamatoria que sobre mí y el resto de los que participamos el 27 de noviembre se realiza en los medios oficiales", lamentó la historiadora de arte Miryorly García.

Los próximos días, en la medida en que se acerca el 10 de diciembre, jornada dedicada al respeto de los Derechos Humanos a nivel mundial, podrían repetirse escenas como las de este viernes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats