Pese a los millones invertidos por la ONU en ese sector, el ganado cubano muere de desnutrición

Entre los municipios más afectados de Camagüey están los que reciben apoyo del  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

La prensa oficial justifica la disminución de producción nacional de leche y carne por la desnutrición del ganado. (Periódico 26)
La prensa oficial justifica la disminución de producción nacional de leche y carne por la desnutrición del ganado. (Periódico 26)

Medio año después de que la prensa oficial reportara las preocupantes cifras de desnutrición del ganado en Cuba, la gravedad de la situación no ha remitido. Según el periódico Adelante, más de 41.000 reses murieron en Camagüey durante 2020, algo que atribuyen a "problemas de manejo y genéticos y el déficit de agua y comida".

El problema no es nuevo ya que, entre enero y julio del año pasado, más de 25.000 reses habían muerto por desnutrición en Cuba, según cifras oficiales, lo cual repercutió en la producción de carne y leche y, por tanto, en el aumento de las importaciones.

Los datos recopilados el pasado septiembre arrojaban que Camagüey registró en el primer semestre de 2020 la muerte de más de 17.000 vacas por desnutrición y una disminución del 30% de la producción de leche, Pinar del Río incumplió el plan de producción de carne por el bajo peso de los animales y, en Las Tunas, se habían perdido hasta mayo pasado casi 7.000 reses por la misma causa, 2.593 más que en igual período de 2019.

En esta situación se centró el comité provincial del Partido Comunista el pasado febrero, urgido a resolver "los incumplimientos de las producciones de carne y leche"

En esta situación se centró el comité provincial del Partido Comunista el pasado febrero, urgido a resolver "los incumplimientos de las producciones de carne y leche" del año anterior. Un total de 11 millones de litros de leche quedaron a deber los ganaderos agramontinos, informaron las autoridades, que igualmente alertaban de nuevos incumplimientos en enero y febrero de 2021.

Las pérdidas ocurridas por desnutrición, reconocieron los funcionarios, "producen en la actualidad una mayor afectación económica que las reses víctimas del hurto y sacrificio". Esto, sumado a la baja natalidad, ha provocado que haya en la provincia 5.982 cabezas de ganado menos.

Como solución, las autoridades propusieron "alcanzar una mayor incorporación de bases productivas a la inseminación artificial, la siembra de plantas proteicas y forrajeras para asegurar el alimento a los animales (fundamentalmente en el periodo de sequía) y aumentar el control pecuario y veterinario sobre los rebaños", al tiempo que destacaron que los municipios más afectados fueron Guáimaro, Sibanicú, Jimaguayú y Camagüey.

A estos municipios, precisamente, pertenecen la mayoría de las 11.500 familias a las que está dirigido un proyecto del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), adscrito a la ONU, aprobado en 2016 y previsto hasta 2024 y con un costo total de 50 millones de dólares.

Según el FIDA, el objetivo del programa era "promover el crecimiento sostenible del sector ganadero mediante el aumento de la producción"

Según el FIDA, el objetivo del programa era "promover el crecimiento sostenible del sector ganadero mediante el aumento de la producción y venta de leche y carne", algo que esperaban produjera "mayores ingresos netos medios para los miembros de las 105 cooperativas" que participan en él. Un sector, detalla el organismo, que "una vez floreció en la zona" pero que "ha decaído desde la década de 1990 debido a la falta de inversiones".

Para lograrlo, dice el FIDA, se aplicarían "planes de desarrollo cooperativo" para el aumento de la producción "de manera sostenible" y para mejorar la organización de las cooperativas, "poniendo especial énfasis en el empoderamiento de mujeres y jóvenes". Además de las cooperativas, proponía la institución, se fortalecería "la capacidad de transporte" y el "procesamiento de leche y productos cárnicos en la región".

En la misma sesión plenaria de febrero del Partido, Yoseily Góngora López, gobernadora provincial, destacó "la responsabilidad gubernamental" en "el control para identificar errores que afecten la economía, tanto por pérdidas en la esfera empresarial como por pago sin respaldo productivo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27