Piden la firma de 10.000 cubanos para refrendar en una ley el derecho "a la reunión y manifestación"

La Asamblea Nacional del Poder Popular responde una petición del opositor Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Vecinos de la calle Línea, en El Vedado, cerraron la noche del sábado la céntrica avenida para exigir el restablecimiento del servicio de electricidad. (14ymedio)
Protesta por los apagones en la calle Línea, en El Vedado habanero, el pasado octubre. (14ymedio)
14ymedio

01 de febrero 2023 - 20:54

La Habana/La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) ha respondido por escrito a la petición del Consejo para la Transición Democrática en Cuba de incluir en la agenda legislativa de este año un proyecto de ley de manifestación y reunión. La respuesta, sin embargo, no es alentadora y se limita a dar largas.

En un documento hecho público este miércoles por el propio Consejo, firmado el pasado 24 de enero por Carmen Aguilar Martínez, directora de Atención a la Población de la ANPP, y dirigido a Julio Alfredo Ferrer Tamayo, integrante de la ONG jurídica Cubalex, el Parlamento asegura haber "recibido y analizado el escrito que usted y otras ocho personas" hicieron llegar al presidente del poder legislativo, el pasado 9 de diciembre, en el que, en sus palabras, "realizan un grupo de consideraciones relacionadas con la regulación de los derechos de reunión y manifestación reconocidos en el artículo 56 de la Constitución de la República".

Dice la ANPP que "en un primer momento" se previó incluir en el cronograma legislativo "la elaboración de una ley para desarrollar esos importantes derechos", pero que "la propia dinámica en la actividad legislativa no ha hecho posible su materialización".

Dice la ANPP que "en un primer momento" se previó incluir en el cronograma legislativo "la elaboración de una ley para desarrollar esos importantes derechos", pero que "la propia dinámica en la actividad legislativa" no lo ha hecho posible

La cámara destaca de la petición recibida por los opositores que "reconocen la labor legislativa desarrollada por la Asamblea Nacional", al haber aprobado "varias disposiciones normativas relacionadas con los derechos y garantías de las personas". Eso demostraría, sigue el texto, "el interés de seguir regulando aspectos de esta naturaleza", pero, advierte, "cuando corresponda".

Por último, argumentan que el requerimiento para aprobar a la mayor brevedad una ley de manifestación y reunión no sigue el procedimiento adecuado "para su materialización", por lo que sugieren "asesorarse debidamente y encaminar su petición como legalmente corresponde".

En el comunicado que acompaña la misiva de la Asamblea, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba recuerda que la petición realizada por nueve ciudadanos pero "a nombre de otros 500" se amparaba en el artículo 61 de la Constitución y se refería a la "reinclusión" en el cronograma legislativo para el primer trimestre de 2023 del proyecto de "Ley de Manifestación y Reunión", que debe regular algunos de los derechos recogidos en el artículo 56 constitucional.

La plataforma opositora lamenta que se posponga "para una fecha indeterminada la posibilidad de su discusión" en la Asamblea y adelantan que incluirán dentro de la "Iniciativa Cuba11J" la recogida de "10.000 firmas ciudadanas, amparados en el artículo 164 inciso k), para lograr que sea incluido en el cronograma legislativo de este año el debate y la consiguiente aprobación de una Ley, nos citamos, 'que implemente y desarrolle los derechos fundamentales, refrendados por la Constitución de la República de Cuba en el artículo 56, a la reunión y manifestación con fines lícitos y pacíficos'".

A los cubanos residentes en la Isla que hayan firmado o vayan a firmar alguna de las iniciativas del Consejo les piden que soliciten la "certificación acreditativa de su condición de elector", requisito que marca la ley para las iniciativas legislativas impulsadas por los ciudadanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats