Las autoridades confirman dos muertos en Pinar del Río tras el paso de Ian

Hay 5.000 casas de tabaco dañadas en la misma provincia y multitud de infraestructuras afectadas, al igual que en Artemisa

El Gobierno pide la movilización de personas convocadas por las organizaciones de masas y juveniles para reparar los daños

El 100 % de los clientes conectados a la red eléctrica y telefónica carecen de servicio y las autoridades advierten de que puede tardar una semana en restablecerse. (TelePinar)
El 100 % de los clientes conectados a la red eléctrica y telefónica carecen de servicio y las autoridades advierten de que puede tardar una semana en restablecerse. (TelePinar)

Amanece en un Pinar del Río arrasado tras el paso de Ian, el huracán que azotó ayer el occidente de Cuba con categoría 3 y vientos superiores a los 200 kilómetros por hora. El balance es duro. Las autoridades han confirmado la muerte de al menos dos personas en esa provincia, una mujer por el derrumbe de la pared de su vivienda en San Luis y un hombre al caer la cubierta de otro inmueble en el que se hallaban más personas.

El 100% de los clientes conectados a la red eléctrica y telefónica carecen de servicio y las autoridades advierten: "El restablecimiento puede demorar cerca de una semana, aunque aún no se puede precisar con exactitud".

A la incomunicación se suman los daños en las viviendas, que aún no han sido cuantificados pero se señalan como otro de los grandes problemas. El mensaje de las autoridades habla por sí solo: "Ante las fuertes afectaciones en la vivienda, se promoverán movilizaciones de personas convocadas por las organizaciones de masas y juveniles", expusieron en el Consejo de Defensa Provincial, que contó con el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y un representante del Comité Central del Partido Comunista, Félix Duarte Ortega.

Linieros de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara deben llegar este miércoles para iniciar las tareas de recuperación, según confirmó el ministro de Energía y Minas

La economía, renqueante como en toda la Isla tras dos años sin respiro, sufrirá otro tiro de gracia. Hay 5.000 casas de tabaco dañadas y se prevé un golpe a la industria tabacalera, la principal de la zona y con un notable peso en la exportación y captación de divisas. La industria agropecuaria, clave también para el país en un momento de desabastecimiento galopante, está entre las que mayores perjuicios ha sufrido, según las autoridades, que apuntan a las escuelas como otro punto débil que tendrá prioridad.

Linieros de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara deben llegar este miércoles para iniciar las tareas de recuperación, según confirmó el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, en el especial de Televisión Cubana esta medianoche. Posteriormente, otros desde Santiago de Cuba y Granma se incorporarán, aunque es previsible que estas brigadas sean necesarias no solo en Pinar del Río, ya que el apagón general afectará a todo el occidente de la Isla, que suma al colapso del sistema los daños en los tendidos, por lo que se necesitan refuerzos en varias provincias.

Las autoridades dieron sus indicaciones, que instan, sobre todo, al voluntarismo y la voluntariedad. Se pidió la ayuda de los trabajadores sociales, a involucrar a los barrios, a las organizaciones de masas y juveniles. Mientras, de su lado, aseguran, correrá montar una comisión de evacuación para "apoyar a quienes hayan perdido sus hogares" y garantizar cuanto antes la reapertura de los servicios de salud.

"Es vital que vayamos a una recuperación que involucre a todos", remató el Consejo de Defensa en su nota. El tono está en línea con lo que se espera que venga en adelante desde las autoridades, que siguen sin dar la información más demandada a estas horas en redes sociales. ¿Cómo está La Coloma? La población pinareña donde tocó tierra el huracán, está sumamente aislada y no hay noticias de cómo ha quedado tras la furia de Ian, para desesperación de los familiares en el exterior.

La prensa oficial lleva en portada varias notas con titulares que llaman a la fuerza ante la adversidad y el espíritu de combate. "Un ciclón de adversidades", "Poner el pecho e irnos por encima de la adversidad", "Mensaje de los jóvenes en tiempos de solidaridad"... aunque lo más llamativo está en Granma, que publica una columna dedicada al aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que tradicionalmente celebran este 28 de septiembre su día.

"Se enredó en el ojo del huracán más potente de solidaridad que pueda conocerse en estas latitudes. Para colmo, Ian sacó mal la cuenta, porque hoy es 28 de septiembre, y eso es igual a decir barrio, pueblo, Revolución. Es el día de los Comités de Defensa de la Revolución, capaces de movilizar a un país", argumenta el texto, en el que se dice, literalmente, que San Juan y Martínez, principal municipio tabacalero, "fue arrasado".

"Pero los cederistas, es decir, el pueblo trabajador, cambiarán los festejos por las labores que devolverán la belleza y la alegría a Cuba"

"Pero los cederistas, es decir, el pueblo trabajador, cambiarán los festejos por las labores que devolverán la belleza y la alegría a Cuba", continúa, para terminar con un: "Esto es duro, pero vamos a guapear y vamos a salir adelante".

Artemisa, otro de los territorios más afectados, tiene un balance de daños más cerrado que Pinar del Río, aunque sigue siendo preliminar. El Consejo de Defensa Provincial ha contabilizado centenares de viviendas dañadas, muchas de ellas en sus techos, pero también derrumbes de paredes. Estos problemas se extienden a multitud de entidades estatales, bodegas, oficinas o centros de salud, además de infinidad de postes caídos.

Lo peor, para el sector sanitario, han sido los daños en las ventanas de la sala de hemodiálisis en el hospital Ciro Redondo García y la manta del techo del Hogar Materno que, textualmente, se levantó. La instalación deportiva 26 de julio tiene dos torres caídas, parte de las gradas del estadio y techos caídos.

Pero la economía, y con ella la comida, también ha sufrido el impacto. 1.800 hectáreas de plátanos han sido arrasadas, el 60% de ellas en Alquízar, que pierde también semilleros de tomate y col (más de 2.000 posturas), así como tabaco en cantidad indeterminada.

Además, en Guanímar se tuvo que evacuar a al menos 168 personas por inundaciones, al entrar 5 km de mar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2