Primera planta bioeléctrica en Cuba, con tecnología común en América Latina

La prensa oficialista lo califica como "una experiencia energética sin precedentes"

La bioeléctrica y el central Ciro Redondo. (Granma)
La bioeléctrica y el central Ciro Redondo. (Granma)

Las autoridades cubanas anunciaron que este sábado concluyó la sincronización definitiva entre el central Ciro Redondo y una bioeléctrica aledaña. Esta es la primera experiencia en la Isla en la generación de energía a partir de la biomasa cañera y de marabú, descrita por la prensa oficialista, con su habitual tono triunfalista, como "una experiencia energética sin precedentes".

En una nota publicada por Granma se destaca que, en las primeras 24 horas de interconexión de ambas plantas, hubo "parámetros técnicos estables" que permiten avanzar progresivamente en el plan de elevar las cargas de generación. Hasta las 11:00 de la mañana del sábado generaba entre 25 y 30 MW e inyectaba 21,5 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Los equipos técnicos mantienen "estricta vigilancia" sobre el funcionamiento y los parámetros de la planta y el ingenio, aseguró Ariel Díaz Román, director de la generadora, quien advirtió de que el binomio "está obligado a marchar cercano a la perfección" para evitar interrupciones en el sistema eléctrico.

La sincronización de ambas plantas se anunció en diciembre de 2021 y la prensa oficialista describió como un "hito nacional" el "hermanamiento" con el ingenio azucarero Ciro Redondo, en Ciego de Ávila. Vidal Martín Sarduy, administrador del central azucarero, aseguró que el ingenio "puede cumplir sin problema" la molienda para los 106 días de zafra, de 5.600 toneladas en jornadas de 24 horas.

El Gobierno explicó que la planta entregará vapor y energía eléctrica, mientras que el central azucarero enviará bagazo y condensado. "Si alguno de estos procesos falla, volverán los tropiezos", advierte.

"El central está fuerte, se siente tranquilo, cómodo, ajustado, con equipos nuevos", describió Martín Sarduy en las primeras horas de operaciones de la interconexión. "Por ahora, estamos concentrados en la disminución de la humedad del bagazo para que la vecina pueda consumirlo sin problemas, y así ahorrará la biomasa de marabú", agregó.

La planta de generación de biomasa, una tecnología renovable común en varios países de América Latina, tiene una capacidad de engullir unas 2.100 toneladas de bagazo en 24 horas durante la zafra, mientras que en período de inactividad del ingenio podrá procesar entre 1.200 y 1.500 toneladas de marabú. Sin embargo, el Gobierno reconoce que hasta el momento solo ha podido procesar bagazo en sus calderas.

Cuba arrastra una crisis energética que se agravó en mayo de 2022 dando lugar a meses de apagones y cortes de luz que superaron las 10 y 12 horas durante muchas jornadas e, incluso, obligaron a reducir la actividad industrial para ahorrar, lastrando aún más su precaria economía. La situación ha provocado algunas de las más grandes manifestaciones desde el 11 de julio de 2021 en la Isla, como las registradas en agosto del año pasado en Nuevitas, y que forzaron la destitución del ahora ex ministro de Energía y Minas, Liván Arronte. Tras una aparente tranquilidad en diciembre, su sucesor en el cargo, Vicente de la O Levy, advirtió esta semana que los cortes de electricidad volverán entre enero y abril.

La diferencia, según explicó el funcionario, es que esta vez serán breves y más localizados durante los mantenimientos del sistema eléctrico de cara a que esté preparado para el inicio de la temporada de alto consumo por el aumento de las temperaturas en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6