Prisoners Defenders entrega a la ONU un informe sobre los menores procesados en Cuba por el 11J

La ONG asegura que hay hay niños de hasta 13 y 15 años en la cárcel por haber participado en las manifestaciones

La lista actualizada de menores de 18 años en prisión en Cuba por el 11J asciende a 36. (14ymedio)
La lista actualizada de menores de 18 años en prisión en Cuba por el 11J asciende a 36. (14ymedio)

La organización Prisoners Defenders (PD) asegura que en Cuba hay niños de hasta 13 y 15 años en la cárcel por haber participado en las manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio. Los menores integran una lista de 13 casos poco documentados que la ONG incluye en un informe publicado este lunes y presentado el viernes a Naciones Unidas.

En él, PD denuncia la violación sistemática de los Derechos del Niño en la Isla centrándose en dos ejes: por un lado, la detención de menores de 18 años tras el 11J, un total de 36, y, por el otro, la separación forzosa de miles de padres e hijos que implican las brigadas internacionalistas.

Así, registra que Erik Yoángel Héctor Plaza, de 13 años, se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Helpi, Matanzas, por los delitos de atentado y desórdenes públicos. "La acusación es muy endeble", explica Prisoners Defenders, "y cabe la posibilidad de que, como la mayoría de las acusaciones que hemos analizado, sea falsa".

Además, continúa el documento, "en Matanzas las fuerzas de Seguridad del Estado tenemos constancia y evidencias sobradas de que actuaron con extrema agresividad contra los manifestantes pacíficos, y también sabemos que pudo haber algunos casos, aislados, de respuesta en legítima defensa".

"En Matanzas las fuerzas de Seguridad del Estado tenemos constancia y evidencias sobradas de que actuaron con extrema agresividad contra los manifestantes pacíficos"

Junto a Héctor Plaza, la organización recoge los casos de Alexander Morejón Barroso, de 15 años y residente en La Güinera, que refieren fue "detenido y llevado al centro de torturas e interrogatorio de 100 y Aldabó" y que está también en prisión provisional acusado de desórdenes públicos y desacato, así como los de Leosvani Jiménez Guzmán (15 años), en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, y de Rubén Alejandro Parra Ricardo (15 años), llevado a la prisión de menores de Holguín, tras estar meses desaparecido, y a quien su madre solo ha visto una sola vez en este tiempo.

El resto de esos 13 casos, de los que PD aclara hay datos que no han podido verificar, lo conforman jóvenes de 16 y 17 años, entre ellos dos muchachas, Katherine Martín Taquechel y Gabriela Zequeira Hernández, ambas de La Habana. La primera, denuncia la organización, fue "muy golpeada" en la prisión de El Guatao "a pesar de ser epiléptica" y, tras un "juicio sumario" realizado el 20 de julio, condenada a un año de cárcel que se convirtió, tras la apelación, en un año de prisión domiciliaria.

Por su parte, ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, La Habana insistió en que no hay detenidos menores de 16 años, la mayoría de edad penal en la Isla. "Actualmente, se encuentran en centros penitenciarios 662 internos de 16 a 18 años de edad. De las edades de 16 y 17 años son 264, el resto tienen los 18 años cumplidos", detalla el Gobierno en sus respuestas.

Los menores detenidos en Cuba en los últimos años, continúa el régimen, "son mayormente varones entre 14 y 15 años de edad, mestizos y negros", cuyos "medios familiares" se caracterizan "por ser incompletos (ausencia del padre fundamentalmente); disfuncionales; con fallas en el uso de los métodos educativos y de control en las actividades de los hijos menores de edad; así como la existencia de indicadores de violencia intrafamiliar como riñas o malos tratos y el consumo de alcohol".

En cualquier caso, con los 13 nuevos casos, la lista actualizada de menores de 18 años prisioneros políticos asciende a 36. De ellos, 22 están jurídicamente detallados en el informe de la ONG con sede en Madrid.

En el segundo eje de su denuncia, el reporte ofrece los testimonios de más de 1.000 profesionales cubanos que han sufrido la llamada "ley de los 8 años", durante los cuales el régimen no permite regresar a la Isla a todo aquel que deserte de una misión internacional, y que implica que haya "entre 5.000 y 10.000 niños" en Cuba separados por la fuerza de sus padres.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5