Prisoners Defenders identificó a 842 presos políticos en Cuba, "una fracción del total real"

De ellos, 700 se corresponden a la represión del 11J y del frustrado 15N, y hay 107 mujeres

Concentración contra el Gobierno cubano frente al Congreso de los Diputados, el pasado 8 de septiembre, en Madrid (España). (Europa Press)
Concentración contra el Gobierno cubano frente al Congreso de los Diputados, el pasado 8 de septiembre, en Madrid (España). (Europa Press)

Cuban Prisoners Defenders denunció este martes que en 2021 han formado parte de su lista de presos políticos un total de 955 personas, al tiempo que ha alertado de que esta cifra "no es más que una fracción" del total.

En un informe, la organización detalla que en enero de 2021 tenía constancia de 138 presos políticos y que, desde entonces hasta el final de diciembre, se han sumado otros 817 presos políticos nuevos.

Actualmente quedan 842, según Prisoners Defenders, que reitera que este número constituye entre el 40% y el 50% de las cifras reales, cuya verificación total es "simplemente inalcanzable" por organización alguna.

De estos 842 casos, 700 se corresponden a la represión del 11J y el 15N en Cuba, "cifra aún inferior al 40% respecto al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población", enfatiza. Del total, 107 son mujeres.

Entre ellos, contabilizan a 26 menores de edad –con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años– y el 50% de ellos –13 menores– están acusados de sedición

Entre ellos, contabilizan a 26 menores de edad –con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años– y el 50% de ellos –13 menores– están acusados de sedición. En total, 132 presos políticos verificados han sido procesados por el cargo de sedición, según la organización, que especifica que 387 ya han sido sentenciados, 137 con penas superiores a los diez años de cárcel.

Por su parte, el Centro Cubano de Derechos Humanos, dirigido por Martha Beatriz Roque, registra 592 arrestados o reprimidos durante las protestas masivas del 11 de julio. De ellos, 395 están en prisión –con sentencia o no–, 129 en libertad pero con algún tipo de medida cautelar y 68, sin conocerse con claridad su estatus jurídico.

Los 842 presos políticos reportados por Prisoners Defenders se dividen en convictos de conciencia, condenados de conciencia y otros. De conciencia son 545, y Prisoners Defenders destaca que están privados de libertad "únicamente por motivos de conciencia, es decir, de ejercicio estricto de sus más fundamentales Derechos Humanos, con acusaciones bien completa y probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente relacionadas con el pensamiento".

Un total de 205 son condenados de conciencia, "que sufren autos de procesamiento fiscal o sentencias judiciales de trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad, libertad condicional bajo amenazas y otras limitaciones a la libertad, incluyendo las que están bajo sentencia firme sin ejecución".

En este sentido, indican que el Gobierno de Cuba, "además, acostumbra a revocar e insertar en prisión si el activista no cesa en su actividad prodemocrática, como hemos visto mes tras mes durante años". Por último, otros 92 no pueden encuadrarse en las anteriores categorías, pero están identificados en prisión política.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6