Prohíben la compraventa y el sacrificio de ganado en Cuba a partir del 15 de febrero

Esa medida, con algunas excepciones, se toma en previsión de un censo nacional de vacuno y equino a partir del 1 de marzo

Las autoridades descubrieron 37 vacas escondidas "en depósito", sin declarar, además de 94 cabezas de ganado vendidas sin autorización. (Invasor)
El Gobierno ordena paralizar la compraventa de ganado desde el 15 de febrero hasta que termine el recuento de la masa. (Invasor)
14ymedio

26 de enero 2024 - 14:03

Madrid/El Ministerio de Agricultura ha ordenado paralizar los movimientos de compraventa de ganado mayor a partir del 15 de febrero, con excepciones de los sacrificios autorizados por razones sanitarias de urgencia o para venta al Estado. El objetivo es comenzar el 1 de marzo un control especial para cuantificar las cabezas existentes en el país y así "disponer de una caracterización de la situación actual del sector ganadero en Cuba".

La noticia ha sido difundida en la prensa oficial por el director general de Ganadería, Arián Gutiérrez Velázquez. El funcionario subrayó que no se trata de hacer "visitas sorpresivas" para detectar ilegalidades y que los tenedores de ganado serán avisados con antelación del día en que la Comisión pasará por su finca.

Según sus datos, en el registro hay más de 200.000 personas, naturales y jurídicas, que poseen vacuno y bufalino, y unos 167.000 que disponen de equino. El ministerio visitará a los productores, propietarios y trabajadores contratados dentro del sector y aspira a tener un balance adecuado de las existencias, mermadas por el alarmante aumento del hurto y sacrificio.

Según sus datos, en el registro hay más de 200.000 personas, naturales y jurídicas, que poseen vacuno y bufalino, y unos 167.000 que disponen de equino

Los tenedores de ganado deben actualizar sus datos en el registro antes del 29 de febrero, ya que el trabajo será contrastar esa cifra con la hallada de manera presencial. "Lo que buscamos es que, al momento del control, los productores tengan actualizado su rebaño en el registro pecuario y lo tengan marcado", dijo Gutiérrez Velázquez a Granma.

Así, los ganaderos deben en estos días declarar las muertes, nacimientos, hurtos y sacrificios.

Según el último Anuario Estadístico, publicado en 2023 con los datos del año anterior, había 947.300 cabezas de equino en la Isla y 3.516.400 de vacuno, una cifra que contrasta con los seis millones que se contabilizaban en 1958. El próximo censo se prevé, sin duda, aún peor que el del pasado año.

En la comisión parlamentaria del sector, realizada en diciembre de cara al segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, un informe reveló que en 2023 se perdieron más de 155.000 cabezas solo por hurto y sacrificio, a las que había que sumar un número no disponible de muertes que se unen a la falta de reemplazo, ya que tampoco nace suficiente ganado por "deterioro de la base alimentaria y la demora en la incorporación de la hembra a la reproducción".

En 2021 se perdieron por el mismo motivo 33.690 cabezas y en 2022, 82.445, que se materializaron en 22 millones de libras de carne menos para el consumo

El daño sobre la masa pecuaria quedó de manifiesto en ese informe, que indicaba que en 2021 se perdieron por el mismo motivo 33.690 cabezas y en 2022, 82.445, que se materializaron en 22 millones de libras de carne menos para el consumo. El documento dejaba claro el deterioro "acelerado", con una masa que "decrece por años y todos los indicadores presentan resultados alarmantes".

Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, subrayó en aquella sesión que los animales pasan mucho tiempo sin suficiente alimentación y agua y se repiten las frecuentes irregularidades: no declarar nacimientos o registrar cambios de sexo y categoría, entre otras.

En este momento, la llamada "acción de control especial" se está organizando, según contó Gutiérrez Velázquez, para lo que se han creado comisiones de trabajo en los niveles municipal y de consejo popular. Los primeros ganaderos visitados serán los de vacuno, mientras que los del equino serán los segundos. Por último, indica el Ministerio, "se efectuará el cambio de propiedad a modo de actualización de la tenencia de ganado mayor".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats